Unión de Jóvenes Comunistas, mi otra familia

Quienes conocen a Yailianis Argüelles Gómez saben cuánto le debe a la Unión de Jóvenes Comunistas. Su rostro demuestra el amor que siente por la organización.

La joven de 26 años asegura que la UJC constituye una oportunidad para construir la Cuba que las nuevas generaciones quieren y necesitan.

“Vengo del municipio de Pedro Betancourt, donde fui secretaria política ideológica por un tiempo. La organización en la provincia me pidió que apoyara el trabajo en Unión de Reyes y vine a ayudar”, agrega Yailianis.

La instancia municipal decidió promover a la maestra de enseñanza especial al cargo de Primera Secretaria de la organización.

¿Cuáles son tus principales retos en esta nueva etapa?

“Muchos son los retos. Considero que es trabajar con los jóvenes y buscar bien las raíces, porque vivimos de lo que somos.  Unión es un pueblo rico en historia, y tenemos jóvenes entusiastas, con talento, contamos con la FEEM y la Organización de Pioneros.”

Habla de impulsar la organización con esfuerzo, creatividad, entrega y compromiso.

“Primero pienso reunirme con todos los factores y a partir de ahí comenzar a irradiar de adentro hacia afuera las iniciativas. A los jóvenes lo que más nos llama la atención es la recreación. Vamos a proponer lecturas, encuentros deportivos, ruedas de casino, para así sumar a la nueva generación a este proceso juvenil. Creo que se puede, tengo la convicción de hacerlo”, asegura.

“La UJC ha sido una escuela. He creado familia, amistades, he aprendido muchísimo, y me apoyó en mi preparación ideológica y como persona, cuando estuve estudiando.”

Eres graduada de Licenciatura en Educación Especial. 

“Cuando hablamos de pioneros José Martí incluimos a los niños de  las escuelas especiales. Tienen muchas habilidades y pienso  vincular las tareas a partir de ahí,  sin dejar de atender las comunidades, los niños en situación de vulnerabilidad.”

A Yailianys en su natal Pedro Betancourt nadie la conoce por su nombre. Desde pequeña todos la nombran cariñosamente como Helen.

Y la familia…

“La familia en ocasiones no entiende el tiempo que uno le dedica a la organización. Tengo un

Foto: Tomada del Perfil de Facebook.

niño y es bastante complicado. Hay momentos en que hay que sentarse con la familia y hacer el mismo trabajo político que se hace en la comunidad, en los barrios, en las escuelas. La UJC y la Revolución se lo merecen.”

Helen está consciente de la responsabilidad que entraña su trabajo. Muchos no imaginan cuántos jóvenes trabajan con pasión, y si algo tienen bien claro es que no fallarán y serán consecuentes con la confianza que les fue conferida por Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana. (ALH)

(TVYUMURÍ)