Al centro Este de la provincia de Matanzas, occidente de Cuba, se localiza el municipio de Colón, limita al Norte con Martí, al Sur con Calimete y Jagüey Grande, por el Este con Los Arabos y hacia el Oeste con Perico.
El 8 de agosto de 1836 se funda con el nombre de Nueva Bermeja, y para 1855 comienza a llamarse Colón, en honor al descubridor de América, de cuya figura existe una de las mayores estatuas del almirante en el continente, ubicada en el parque central La Libertad.
Dotada de una extensa llanura, relieve suavemente ondulado y abundante agua subterránea, la ciudad surge gracias al desarrollo de la industria azucarera, además de ocupar un lugar importante en las producciones agropecuarias de la región.
El centro urbano conserva gran parte de sus primeras edificaciones de estilos arquitectónicos variados donde predomina el ecléctico y neoclásico.
Algunos de sus monumentos son únicos en el país:
-Primer parque infantil público “ El Trencito” ( aún en funcionamiento).
-Primer busto al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes.
-Primer busto a Máximo Gómez.
-Única torre-campanario insertada en un barracón de esclavos.
-Único monumento, en el interior de la isla, a los Estudiantes de Medicina injustamente fusilados por el gobierno español ( creación escultórica de Fernando Boada)
-Además de ser una de las primeras jurisdicciones que contó con el servicio ferroviario en el país, anterior a su utilización en España.
Colón tuvo una amplia participación en las guerras por la independencia, en el campo insurrecto se destacaron entre otros: Clotilde García, Ricardo Trujillo, Rafael Águila y el doctor Eusebio Hernández (padre de la ginecología cubana y patriota insigne de la localidad), todos dieron lo mejor de sí para librarse de la colonización española.
Durante la República contó con grandes revolucionarios en el Asalto al Cuartel Moncada, hecho de gran trascendencia para el movimiento de liberación nacional que destacó a Fidel Castro como dirigente y organizador de la lucha armada, 4 hijos de esta tierra murieron en esa acción, entre ellos el Doctor Mario Muñoz Monroy.
Comandantes de la guerrilla en la Sierra Maestra por la definitiva soberanía fueron los colombinos Universo Sánchez y el Doctor Oscar Fernández Mell.
Desde la alborada del 1 de enero y hasta la actualidad, el pueblo colombino se ha destacado en diferentes tareas entre ellas, Reforma Agraria, Campaña de Alfabetización, Zafras del pueblo, Servicio Militar Activo, el desarrollo de los Programas de la Revolución, como la creación de los Joven Clubs para garantizar el acceso a la informática, atención a los niños sin amparo,
Entre los éxitos Socio Económicos del territorio sobresalen, la producción de caña de azúcar, materia prima para las Empresas Azucareras René Fraga de Colón, Mario Muñoz de Los Arabos y Jesús Rabí del municipio de Calimete.
La producción agrícola fundamentalmente la papa, también se desarrolla la agricultura urbana y suburbana permitiendo el incremento del cultivo vegetales y hortalizas.
En el desarrollo industrial se destacan la Planta procesadora ¨Libertad¨, donde se produce puré de tomate, pastas, salsas, mermeladas y dulces en almíbar, la Pasteurizadora ¨Antonio Rodríguez¨ que se dedica a la producción de queso, yogurt natural y de soya , la fábrica de fideos ¨Armelio Ferrás¨ , y 2 plantas de hielo.
El municipio de colón cuenta con una avanzada infraestructura, el primer hospital construido por la revolución cubana , el Hospital Docente Doctor ¨ Mario Muñoz Monroy¨ con más de 300 camas para la atención a pacientes con diferentes problemas de salud, una sala de hemodiálisis que permite atender a personas con insuficiencia renal crónica, 3 policlínicos con salas de rehabilitación y numerosos consultorios de médicos de familia distribuidos en todo el territorio para aplicar la atención primaria con mayor rapidez , 1 centro gerontológico, 1 asilo de ancianos y varias casas de abuelos , además todos los centros cuentan con el personal profesional requerido y el servicio se brinda totalmente gratuito, el espíritu solidario de los trabajadores de salud se extiende hasta diferentes países hermanos donde prestan sus servicios de colaboración y también estos especialistas sobresalen en la formación de médicos extranjeros, según los convenios del ALBA y en el desarrollo de la Operación Milagro, una tarea humanitaria que permite intervenir quirúrgicamente a pacientes con problemas visuales.
La educación gratuita desde los Círculos Infantiles hasta los estudios universitarios es otro de los beneficios que la revolución brinda a su población, en colón al igual que en el resto del país, cada estudiante tiene el privilegio de disfrutar las posibilidades que le brinda el desarrollo de la Batalla de Ideas, con el empleo de los medios audio visuales, la informática, las bibliotecas escolares y la atención de instructores de arte, los trabajadores del sector educacional de este territorio también dan muestra de su solidaridad prestando sus servicios en diferentes países.
La Cultura es otra de las esferas de relevancia en Colón donde existen 18 instituciones: 2 Museos de Historia, el Museo municipal ´´ José Ramón Zulueta´ posee la mayor colección de bocetos originales de Víctor Manuel, 5 Bibliotecas, 3 Casas de Cultura, 1 Galería de Arte, donde se han presentado muestras de prestigiosos artistas de la plástica Nacional e Internacional, 2 Cines, 1 Cine Teatro, 1 Sala de Video, 1 Librería, 1 Banda de Música, y 1 Taller Literario con diversos premios Nacionales e Internacionales, entre las figuras distinguidas de la Cultura en Colón están Luis Sandalio Trazancos , Profesor y Titiritero, los fallecidos , el Historiador Julio Ángel Collazo Piloto y el Ceramista y Arquitecto José Miguel González, ambos propiciaron con su conocimiento el desarrollo del quehacer cultural , además donaron valiosas obras y documentos a las instituciones del territorio , los trabajadores de este sector no solo laboran arduamente en la intensificación de la cultura en Colón, también brindan su esfuerzo por garantizar una vida más culta y agradable en otros países hermanos.
Más de 20 disciplinas deportivas se practican en este territorio que aporta talentos que representan al país en diversos eventos internacionales por ejemplo: Juan Manrique y Juan Luis Baró, en Basebol, en la disciplina de Judo, José Jonshon ; Ana Ivis Fernández, en Voleibol, Boxeo: Gilberto Carrillo y Oreste Pedroso; Lizandra Guerra, Yoel Mariño y Raúl Vázquez en Ciclismo.
Colón se impregna en el corazón de los visitantes y de su gente, por el verdor de sus campos, que se funde con el azul del cielo como salido de una obra de arte, el clima tropical con agradables temperaturas y vientos que acaricia el cabello de sus bellas mujeres.
La calidad humana de sus 71 Mil habitantes es el mejor atributo de este pueblo de personas cultas, cuyo nivel de escolaridad es universitario, la fuerza técnica predominante es femenina y la esperanza de vida de 75 años.
Su población es representativa de varias razas, desde el blanco cabellos de sol, el negro africano, español y chino como resultado de la historia. Todas se funden con un mismo propósito, el progreso como Nación.