Avanza, según lo previsto, en la provincia de Matanzas el ejercicio de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra y el ganado mayor, y entre los resultados del proceso se recuperaron 53 mil 760 litros de leche.
Según informe oficial del ejercicio, la cifra de tenentes de tierra visitados hasta la fecha asciende nueve mil 416 de los 19 mil 984 que posee la provincia, asimismo se visitaron seis mil 830 propietarios de ganado de los ocho mil 768 existentes en el territorio.
Las comisiones creadas en función del control de la masa ganadera, detectaron cinco mil 705 ilegalidades, de las cuales solo 92 faltan por resolver; las mayores irregularidades se encuentran en faltantes de animales y compra o ventas ilegales.
Aplicación de decretos, y el decomiso de animales, figuran entre las principales medidas adoptadas para el control de la masa, asimismo se recuperaron más de seis toneladas de carne.
Janet Montero Toledo, funcionaria de la Delegación provincial de la Agricultura, informó a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente se trabaja en 84 demarcaciones de Consejos Populares de 86 identificadas en los 13 municipios del territorio.
Hasta el día 18 de julio último sumaron 19 mil 432 expedientes de fincas revisados, proceso que se encuentra al 98 por ciento, en ellos se detectaron siete mil 565 ilegalidades.
Las mayores faltas identificadas fueron las constructivas (mil 610) entre ellas viviendas, piscinas y ranchones, las tierras ociosas o deficientemente explotadas, y problemas con el contrato de producción, estos últimos en estado resuelto.
Según el reporte oficial, se adoptaron como medidas de control de la tierra: multas (mil 456), se presentaron a las comisiones de asuntos agrarios municipales 609 casos y se inspeccionaron un total de mil 446 tractores, detectados en ellos ilegalidades asociadas a licencias vencidas, cambios de motor y equipos inactivos.
A más de 11 mil ascienden las irregularidades ya resueltas, y la mayoría pendientes aún son relacionadas a la posesión, uso y legalidad de la tierra, un trabajo que continúa en avanzada con miras de aprovechar al máximo los valores naturales que posee la provincia de Matanzas.
- ACN