De acuerdo con la sede diplomática caribeña, el evento celebrado la víspera en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA) sesionó bajo el tema «Mujeres, paz y seguridad: un intercambio de lecciones aprendidas y Experiencias en la Implementación de la Resolución 1325”.
Fue organizado por la Red de Mujeres en Diplomacia en el país africano, con el objetivo era recordar las mejoras significativas logradas hasta el momento y el trabajo que queda por hacer para garantizar que las féminas tengan igualdad de oportunidades para liderar y contribuir en ese ámbito.
En ese sentido, Zewde destacó la necesidad crítica de que las mujeres estén plenamente representadas en todos los aspectos de la diplomacia y la toma de decisiones, con sus perspectivas y enfoques únicos.
Consideró que la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU presagia un futuro mejor para las profesionales del sector e insta a todos los actores a aumentar su participación e incorporar una perspectiva de género en todas las iniciativas del organismo multilateral sobre paz y seguridad.
Asistieron al evento el secretario ejecutivo de la ECA, Claver Gatete, la enviada especial de la Unión Africana (UA) para Mujeres, Paz y Seguridad, Bineta Diop, la ministra de la Mujer y de Asuntos Sociales de Etiopía, Ergogie Tesfaye, así como embajadores, diplomáticos y representantes de organizaciones internacionales acreditadas.
Por otra parte, los paneles estuvieron encabezados por la representante espacial y jefa de la Oficina de Enlace de ONU Mujeres ante la UA y la ECA, Antonia Sodonon, la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Mujeres Etíopes, Saba Gebremedhin, y la enviada especial de la ONU para la Cuerno de África, Sra. Hanna Tetteh, entre otras personalidades.(Prensa Latina)