Tertulia de la matanceridad evocando a Juan Gualberto Gómez y a Carilda

La Tertulia de la Matanceridad evocó a dos figuras cimeras del espíritu literario y patriótico de los cubanos: Juan Gualberto Gómez y Carilda Oliver Labra, al celebrarse sus natalicios durante este mes de julio.

Una entrevista a Carilda, realizada por el ICAIC,  sirvió de hilo conductor al performance de la revista cultural Entre Puentes, de Radio 26 y en los predios de la casa social de los Escritores y Artistas matanceros, bajo la égida de su anfitrión y realizador audiovisual, Leo Ernesto García Ramos, vicepresidente primero de la UNEAC, se presentó el espacio que festejaba asimismo el aniversario noveno del programa.

El sortilegio se inició con su locutora titular, Loly Oropesa, quien presentó y leyó informaciones culturales, así como declamó de la Premio Nacional de Literatura, que cumple el próximo día 6 el aniversario 102 de su natalicio, el famoso Canto a Fidel.

Con ese aire cautivador fluyó este encuentro de “apasionados” de la Atenas de Cuba. Hubo poemas alegóricos y se rememoraron las famosas tertulias de Carilda en el museo Palacio de Junco y en su propia casona de Tirry 81, refugio espiritual de renombradas personalidades de la literatura, el arte y la política nacional e internacional.

La historiadora Olga Lidia González señaló que la primera en el museo tuvo fecha el 31 de marzo de 1987 y se mostró una imagen histórica de uno de esos sucesos por el investigador Reynaldo Cardoso.

De los fieles a ambas citas destacaron Miguel Barnet y Antón Arrufat, más los coterráneos Luis Espino, los hermanos Hernández Milián, Ildefonso Acosta, Manolo García y Ercilio Vento, entre innumerables admiradores.

Con la naturalidad que caracteriza el actual intercambio en la sede de la calle Milanés, se recordó al patriota insigne de la provincia, Juan Gualberto Gómez, ocasión en la cual el presidente de la UPEC, Pedro Rizo lanzó la convocatoria a la jornada homenaje al aniversario 170 del nacimiento del periodista, patriota y defensor fiel del legado martiano, representante del Partido Revolucionario Cubano en la Isla durante la gesta de 1895 y férreo opositor de la Enmienda Platt durante la seudorrepública.

También se reverenció al artista y director de Afrocuba, Francisco Zamora (Minini), por estar de aniversario 67 esta agrupación emblemática, en las voces de Solangel Betancourt, presidenta de la Asociación Yoruba y el joven relevo Yessiel Domé.

De las diversas intervenciones, se disfrutó de la actuación de la narradora oral Tania Jimeno, con un bello poema, motivado por las palabras de Carilda que resaltaban su proyección testimonial.

La significación de su herencia fue expuesta por los vicepresidentes de la UNEAC, el poeta Leymen Pérez, más el compositor y cantante Alfonsito Lloréns, quien obsequió a los presentes la bella pieza Canto a Carilda, compuesta a petición de la Novia de Matanzas, cuando cumplió su aniversario 90.

Fue una Tertulia de la Matanceridad memorable, en la cual primó la cultura matancera en el recuerdo fiel a paradigmas enaltecidos por la historia universal.

Tomado de Radio 26