Italia acoge a más de 21 mil inmigrantes menores de edad sin compañía

 Los inmigrantes irregulares menores de edad y sin compañía suman en Italia 21 mil 402, de los cuales más del 70 por ciento tienen entre 16 y 18 años de edad, indican hoy datos oficiales.

De acuerdo con un informe del Ministerio del Trabajo y Políticas Sociales de este país, divulgado en el sitio digital de la publicación especializada Orizzonte Scuola Notizie, en su mayoría los mismos arribaron en desembarcos y más de la mitad se encuentra actualmente en regiones del sur del país.

Marina Calderone, titular de ese organismo, se refirió a esos datos en una reciente audiencia ante el Parlamento, en la cual reveló los resultados de una investigación sobre la presencia en Italia de menores extranjeros no acompañados, y remarcó que la cifra actual es inferior a los 23 mil 226 registrados a fines de 2023.

Marcone enfatizó que la situación en relación con ese tema es compleja, en el contexto de la dinámica migratoria, el sistema de acogida y protección, la evolución del marco regulatorio nacional y europeo, así como en cuanto a las medidas de inclusión.

El 62 por ciento de esos inmigrantes menores sin compañía llegaron en embarcaciones y el 73 por ciento tiene más de 16 años, mientras suman 11,0 puntos porcentuales aquellos con 15 años y 13,7 puntos los que se encuentran entre los siete y los 14, a la vez que solo un 1,8 por ciento tienen menos de seis años de edad, precisó la ministra.(Prensa Latina)