Debuta hoy Cuba con tres judocas en Grand Slam de Antalya

Cuba debutará hoy con tres judocas en la primera jornada del Grand Slam (GS) de Antalya, Turkiye, con Jonathan Charón, Orlando Polanco y Aleanni Carbonell, quienes buscan puntos para el ranking mundial (RM) de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.org, Charón, en los 60 kilogramos (kg), enfrentará a Emi Jaring, de los Países Bajos, mientras que Polanco (66 kg) y Aleanny (52) lo harán contra el búlgaro Boyan Yotov y la británica Chelsie Giles, respectivamente.

Este sábado subirán a los tatamis los cubanos Magdiel Estrada (73 kg) y Maylín del Toro (63 kg), y tendrán de oponentes al polaco Ksawery Morka y la turca Habibe Afyonlo, en ese orden.

Para el domingo, última fecha del certamen y con muy buenas posibilidades de medallas, estarán en acción los caribeños Iván Silva (90 kg), Andy Granda (+100 kg), Lianet Cardona (78 kg) e Idalis Ortiz (+78 kg).

Silva y Granda quedaron bye en la primera ronda de preliminares, por lo que tendrán que esperar por los ganadores de los combates entre el alemán Eduard Tripe y el mongol Altanbagana Gautulga, y el turco Tunahan Tutar y el eslovaco Marius Fizel, en ese orden.

Lianet enfrentará en su primer pleito a la taipeyana Huei Hsu Wang, e Idalis a la francesa Lea Fontaine.

En Antalya están inscritos 662 judocas -374 hombres y 288 mujeres- de 96 países, todos con la mira en la cita multideportiva parisina.

Las selecciones cubanas están lideradas por el campeón mundial de Taskent 2022, Andy Granda, tercero en el RM en los más de 100 kilogramos (kg); y la multimedallista olímpica (1-2-1) y del orbe (2-2-4) Idalis Ortiz (78 kg), vigesimotercera, destaca el sitio del evento en el listado de los suscritos, respectivamente.

También sobresalen por Cuba el subtitular del planeta en Bakú 2018, Iván Silva (90 kg-cuarto), y la multilaureada en Juegos Panamericanos (3-0-1) y en campeonatos panamericanos (2-1-1) Maylín del Toro (63 kg-vigesimosegunda).

Ese cuarteto está en zona por el RM-RO, para la cita parisina, teniendo en cuenta que es solo uno por naciones en cada una de las 14 divisiones.

También resalta Magdiel Estrada (73 kg-vigesimoquinto), multimedallista en Juegos Panamericanos (3-0-0) y en Campeonatos Panamericanos (2-3-3), pero por la cuota panamericana, uno por países sin tener en cuenta si es hombre o mujer.

Más alejados están Orlando Polanco (66 kg-48 RM) y la jovencita Aleannis Corbonell (ahora en 52 kg-118 RM), quienes completan la presencia de Cuba en Antalya.

Esos nueve judocas cubanos cumplen actualmente bases de entrenamiento en Hungría, los hombres, y Francia, las mujeres, y aprovechan la estancia en Europa para participar en varios GS y Grand Prix (GP).

Hasta el momento, los mejores resultados los exhiben Silva, Granda e Idalis, medallistas de oro, plata y bronce en el GP de Austria, botín en el que Granda suma el bronce conseguido el anterior fin de semana en el GS de Tbilisi, donde Idalis terminó en el quinto lugar –discutió bronce-.

Silva también tiene dos quintos lugares en los GS Taskent y Bakú, mientras que Maylín terminó séptima en el GS de París.

Por lo programado, los judocas de la mayor de las Antillas retornarán a Cuba el 1 de abril para competir en el Open Panamericano de Varadero (4-5 abril) y regresarán a Hungría y Francia en mayo para continuar la preparación con la mira en París, informó Rafael Manso, presidente y comisionado nacional, a la Agencia Cubana de Noticias.(Portal Cuba Sí)