El primero de marzo próximo comenzará en los 13 municipios de la provincia un ejercicio de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra y el ganado mayor para contribuir al incremento de las producciones, aseveró Carlos Luis Naranjo, delegado de la Agricultura en Matanzas.
El proceso que tributará a impulsar el aprovechamiento de las capacidades instaladas, ayudará además a la reducción de áreas ociosas y de las que se explotan de forma deficiente, comentó Naranjo durante reciente intercambio en la Escuela “José Smith Comas” del Partido Comunista de Cuba.
Acorde a un cronograma establecido se crearon comisiones y subgrupos que implican a personal del sistema de la Agricultura, del Ministerio del Interior (Minint), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y otros organismos que tienen que ver con el ordenamiento territorial, argumentó.
Adelantó que en el precedente año 2023 se trabajó en Jagüey Grande y Cárdenas, municipios pilotos en los que se detectaron ilegalidades asociadas a construcciones sin los permisos pertinentes, trámites de herencia, contratos de usufructo vencidos, y tierras ociosas.
Lourdes Sarmiento, coordinadora de programas y objetivos que atiende la economía en el territorio, destacó la relevancia del proceso para lograr un balance de alimentos, a nivel municipal, con una mayor participación de la producción nacional en la Canasta Familiar Normada.
Posee la provincia de Matanzas agraciados valores naturales en cuanto a los recursos suelo y agua; según datos aportados por Agustina Aguilar Fuentes, comunicadora institucional del Ministerio de la Agricultura en el territorio, suman unos 17 mil los tenentes de tierra.