María Teresa Vera, quien naciera el seis de febrero de 1895 en Guanajay, llegó a ser considerada la más alta expresión femenina de la canción trovadoresca cubana.
Además de singular intérprete ella fue una fecunda compositora. Entre sus obras se destacan las tituladas ¿Por qué me siento triste?, No me sabes querer, Yo quiero que tú sepas y esa gran creación clásica de la música popular cubana: “Veinte Años”.
Como intérprete María Teresa Vera contribuyó igualmente a la difusión de las mejores composiciones de los trovadores cubanos de su época y principalmente interpretó obras de Manuel Corona, Sindo Garay, Miguel Companioni, Ignacio Piñeiro, Rosendo Ruiz y Graciano Gómez.
Sus últimas presentaciones tuvieron lugar en el teatro Payret entre el 9 y el 12 de noviembre de 1961 al participar en un ciclo de conciertos de música típica cubana que auspició la dirección de cultura de La Habana.
A María Teresa se le cataloga como una mujer que para siempre dejó una huella, profunda y hermosa, en la memoria y en el alma de su pueblo. En una ocasión ella llegó a afirmar: “A cantar no me enseñó nadie, porque esto me nació con el corazón.”
(Información de Efemérides Biblioteca Nacional José Martí)
Más información en: