Serios atrasos reporta la zafra azucarera en la provincia de Matanzas luego de la arrancada nacional hace par de meses desde el cienfueguero ingenio 14 de Julio.
Inconvenientes por roturas en los centrales y demoras en la entrega de materia prima a los colosos azucareros, impactan sobremanera la campaña productiva en suelo matancero. Tales factores inciden en los ambiciosos planes de 46 mil toneladas de azúcar, 4 mil de meladura y 2 mil de sirope derivado del refino.
Orlando Vandrell Coello, director de Coordinación y Supervisión de Azcuba, ponderó el trabajo en el central Jesús Sablón Moreno (Rabí), de Calimete. Este ingenio cumplió la campaña chica y de aguardiente en su destilería luego de tres años detenida por elementos tecnológicos.
Los trabajadores de dicha destilería en el central Jesús Rabí, tienen el anhelo de fabricar unos 22 mil hectolitros de alcohol fino. Entre los principales derivados por las empresas agroindustriales azucareras destacan: vinagre, vino, sirope y raspadura. Mediante los encadenamientos productivos con diferentes entidades comercializan, además, bagazo, vinaza y crema sacharolis para alimento animal.
Producción para disminuir atrasos: palabra de orden en la actual zafra azucarera
En la provincia se trabaja en la primera etapa de la zafra. Los azucareros de Matanzas buscan aportar alimento animal en encadenamiento con el polo productivo del municipio de Calimete. De igual modo, intentarán resarcir el atraso de 7 días en el plan global.
Precisamente, es el ingenio ubicado en este territorio el único de los tres que iniciaron la zafra azucarera en Matanzas que cumple lo establecido. Hasta el término de la primera quincena del año 2023, las producciones en el Rabí se acercan a lo previsto, con casi 300 toneladas diarias. Tal avance propicia una diferencia negativa de apenas 500 toneladas en dicho período. El estándar productivo lo coloca en el sexto puesto de eficiencia a nivel nacional.
Vandrell Coello aseguró que la fábrica Mario Muñoz, de Los Arabos, tuvo retraso en su arrancada por el alistamiento en planta eléctrica con los turbogeneradores, problema que no han resuelto en lo que va de temporada.
Las inconsistencias en la molienda irrumpen en los compromisos previos. La fábrica arabense constituye la única que produce azúcar refino en la provincia, aunque tales fluctuaciones rubrican un déficit superior a las 4 mil toneladas.
La zafra azucarera 2022-2023 comenzó con la meta de producir menos de medio millón de toneladas de azúcar e iniciar una reanimación de este sector económico, otrora el más importante de la Isla.
Matanzas tiene previsto el procesamiento de alrededor de 800 000 toneladas de caña y la producción de unas 40 000 toneladas de azúcar.