Inés María Chapman orienta en Matanzas ponderar la cultura local

Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra cubana, orientó en esta ciudad ponderar la cultura nacional, tal y como establece la política a nivel de país, durante una visita de trabajo a importantes enclaves socioeconómicos de la occidental provincia de Matanzas.

En intercambio con directivos de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Rafael Somavilla”, y de la dirección provincial de Cultura en el territorio, Chapman Waugh enfatizó en la necesidad de concebir una programación cultural sobre la base del desarrollo de la identidad nacional.

Para ello, resulta vital la participación en el proceso también de los establecimientos pertenecientes al sector no estatal de la economía, como bares, restaurantes, heladerías y cafeterías, entre otros, que proliferan sobre todo en el polo turístico de Varadero y en la ciudad capital, opinó.

En un encuentro en el que participó Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia, la vice primera ministra se interesó por las problemáticas que lastran el correcto funcionamiento de la Empresa de la Música, entre ellas la acumulación de cuentas por cobrar y la tardanza en el pago a los artistas.

Conoció, en voz de Yansiel Menéndez Acosta, director de la entidad, que en los últimos meses la Empresa logró reducir una buena parte de las cuantiosas deudas acumuladas, superiores a los seis millones de pesos, y actualmente genera utilidades que deben crecer en el futuro mediato.

Además, subrayó que urge socializar con los más de mil 400 artistas adscritos la propuesta de perfeccionamiento del sector empresarial en el sistema de la música cubana, diversificar las propuestas culturales y avanzar en otros asuntos de interés como la comunicación, tanto en el orden interno como en el externo.

Inés María Chapman Waugh recorrió, en horas de la mañana, el Museo de la Ruta de la Esclavitud, en el Castillo de San Severino, y admiró la colección de piezas históricas y obras de reconocidos artistas de la plástica, que contribuyen a desempolvar el legado africano en la mayor de las Antillas.

Sobre este particular instó a sumar a las nuevas generaciones al recinto, Monumento Nacional desde 1978, y mostrarles la historia de Cuba de una manera diferente a la habitual, en el afán de reforzar el patriotismo y el orgullo de ser cubano.

El recorrido de la vice primera ministra prevé, también, una visita al popular balneario de Varadero para chequear asuntos relacionados con los viales, el ordenamiento territorial y el abastecimiento de agua, entre otros, además de Cárdenas, donde se construye un nuevo y moderno acueducto en beneficio de la población local.

(Tomado de ACN)