De acuerdo con un informe divulgado en el sitio digital de la publicación especializada Archaeo Reporter, tras un año de trabajo, los expertos dieron a conocer oficialmente este hallazgo, realizado durante la construcción de una central eléctrica en la localidad de Amorosi, 55 kilómetros al norte de Nápoles.
En un área de 13 kilómetros cuadrados, próxima al rio Volturno, de la provincia de Benevento, los arqueólogos lograron ubicar 88 tumbas de habitantes de esa región en un período previo a la aparición del antiguo pueblo itálico de los samnitas.
Resultó significativo para los expertos comprobar que los objetos funerarios presentaban diferencias de género, pues en las tumbas masculinas se encontraron armas, mientras que en las femeninas ricos conjuntos compuestos por adornos de bronce como brazaletes y collares, además de gran cantidad de jarrones de diferentes formas.
Durante una conferencia de prensa, funcionarios de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje (Sabap) de la provincia de Benevento precisaron que el elemento más monumental, consiste en dos grandes túmulos con imponentes círculos de aproximadamente 15 metros de diámetro, tumbas de miembros de la élite de esa sociedad.
El alcalde de Amorosi, Carmine Cacchillo, declaró que “este descubrimiento arqueológico tiene una importancia decisiva para la historia de nuestra cultura”.(Prensa Latina)