Entregan a apicultores matanceros bandera de proeza laboral

Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola Matanzas recibieron la Bandera de Proeza Laboral que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros por superar, en más de 10 años consecutivos, el plan de producción de miel de abejas y sus derivados en 2021.

El secretario general de la organización sindical y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Néstor Bárbaro Hernández, entregó el galardón previo a la plenaria de balance anual de dicha entidad.


Asimismo, el director de la Empresa Apícola en el país, Lázaro Bruno García Castro, confirió a Jesús Falcón su homólogo en Matanzas, un reconocimiento especial por superar los niveles del plan anual 2021; y mantener por más de una década una producción superior a las mil 500 toneladas. Durante la plenaria de balance anual también fueron enaltecidos los mejores trabajadores del año en curso. A su vez, analizaron temas relacionados con la calidad y el incremento de la producción en este 2022.

Entre los mejores que destacaron aparecen los hermanos Marcelo y el municipo de Pedro Betancourt, el más integral. También las CPA Héroes del Moncada,  UBPC y Criadero de Peralta, los  departamentos de Economía, Abastecimiento técnico-material y producción. Por último, fue destacada la CCS fue la Victoria de Girón por estar ubicada a la vanguardia entre el resto.

La provincia de Matanzas alcanzó mil 996 toneladas de miel de un plan de mil 543, la más productiva del país, secundada por Granma con mil 317 y Camagüey con 830. Los territorios con incumplimientos fueron Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.

No obstante, y por primera vez luego de 38 años, la empresa apícola nacional elevó notoriamente su plan al acumular más de  10 mil 527 toneladas del producto y perfila sus perspectivas para el presente año.

Sus principal preocupación es mantener y superar lo alcanzado, al tiempo que elevará la calidad y certificación de las normas higiénico sanitarias de la cadena productiva con vista a competir en el mercado internacional.

La miel de abejas y sus derivados es un rubro exportable que merece la atención e insumos necesarios pues colmenas, deseos de trabajar y habilidades de los trabajadores están presentes en el país.

(Por Ana Valdés Portillo – TV Yumurí)