Organizado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) abarca una semana (24 al 28 de enero) y atiende las principales aristas mediante charlas, sobre todo de economistas locales.
El Denominado Seminario Nacional de Periodismo Económico 2022 reúne a miembros del sistema de medios de comunicación para abordar el estado de la economía insular.
Los debates tienen en cuenta los desafíos que plantea la recuperación luego de casi dos años de la pandemia de la Covid-19, aun latente, y la compleja situación económica.
En esa coyuntura, el Instituto convocó a dicho seminario de manera presencial con dos objetivos fundamentales: examinar las capacidades del país para recuperarse, y las oportunidades del contexto y las políticas adoptadas en esta nación.
Incluye el análisis y estudio de la actuación de los medios de prensa en tal contexto.
El curso, coordinado por el periodista y director de esa entidad, Ariel Terrero, cuenta con la participación de investigadores de centros de estudios de la economía y funcionarios de diverso organismos.
También debaten las capacidades y potencialidades de sectores fundamentales y las transformaciones en marcha del modelo económico, tales como la Tarea Ordenamiento y la diversificación y perfeccionamiento de los actores de la economía, incluida las estrategias de desarrollo local.
Con carácter de taller, el Seminario adopta una metodología participativa para realizar un diagnóstico del periodismo económico en estos momentos y proponer un documento de acciones.
Al respecto, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo, señaló que dicho ejercicio es seguido por una conferencia del reconocido académico y exministro de Economía cubano, José Luis Rodríguez.
El experto abordará los desafíos de la recuperación económica posCovid-19, desde la perspectiva macroeconómica.
Ronquillo señaló que el seminario pretende evaluar las capacidades de la economía nacional para recuperarse a partir de 2022, las oportunidades del contexto y las políticas y respuestas adoptadas.
Entre las tareas de la reunión está además examinar los desafíos planteados, y analizar cómo debe actuar la prensa para entender las misiones de la comunicación en estas circunstancias.
Los periodistas cubanos en dicha convocatoria otorgan seguimiento a las complejidades del momento que señalen los economistas reunidos con ellos para dilucidar el momento actual, dijeron los organizadores.