Consejos para la salud

Consejos para la salud

5 propósitos de Año Nuevo para mejorar tu salud en 2022

¿Ya pensaste cuáles serán tus propósitos de Año Nuevo? Estamos a unos días de 2022 así que es el momento perfecto para pensar en comenzar de una manera diferente, realizando cambios que beneficien tu salud.   

Este 2022 puede ser una buena oportunidad para fijarte nuevas metas y propósitos saludables. Te compartimos algunos consejos para que los logres y algunas recomendaciones.  

¿Qué debes tomar en cuenta antes de fijarte propósitos de Año Nuevo?  

¿Qué debes tomar en cuenta antes de fijarte propósitos de Año Nuevo?

Metas realistas  

Comienza definiendo en cada propósito diferentes objetivos alcanzables. Esto te motivará a continuar cumpliéndolos.  

Anota tus propósitos de 2022  

Haz una lista para que puedas recordarlos y evaluar cuáles has cumplido. También puedes incluir los pasos a seguir para lograr cada uno. 

Propósitos de Año Nuevo que puedas disfrutar  

Imagina cómo hacer más divertido o entretenido el proceso de cumplirlos. Si decides que uno  es hacer ejercicio, hazlo con un amigo o con tu pareja. Si piensas comenzar a cuidar tu alimentación, descubre nuevas recetas saludables que sea fácil preparar y te diviertas cocinándolas.  

Los cambios llevan tiempo  

Recuerda que, si eres constante, los resultados llegarán, pero hay un proceso para todo. Acostumbrarte a un nuevo hábito o actividad podría llevarte algunos días. Sin embargo, una de las mejores recompensas es saber que te estás cuidando y esto te ayudará a sentirte bien.  

Propósitos de Año Nuevo para mejorar tu salud en 2022  

Propósitos de Año Nuevo para mejorar tu salud en 2022

Estas acciones te ayudarán a llevar una vida más saludable y alcanzar un nivel mayor de bienestar:  

Dormir más horas  

Las horas de sueño van disminuyendo con la edad, sin embargo, para los adultos lo ideal son entre 6 y 8 horas diarias.  

Un sueño de calidad tiene diferentes beneficios: mejora el sistema inmune, la memoria, la creatividad, los procesos cognitivos, te da más energía, entre otros beneficios.  

Disminuir el consumo de tabaco  

En México mueren cerca de 60 mil personas al año por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.  

El tabaquismo puede provocar afecciones graves  como cáncer de pulmón, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, enfisema pulmonar, entre otras. Además, la OMS advierte que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19. 

Este 2022 es una buena oportunidad para dejar de fumar. Acércate a un especialista que te ayude a cambiar este hábito. 

 

 

Estudios clínicos y un chequeo médico cada seis meses  

Estudios clínicos y un chequeo médico cada seis meses

Uno de los aspectos más importantes para monitorear tu estado de salud es realizarte estudios clínicos de manera periódica, estos tienen que ir acompañados de una interpretación y un chequeo médico general.  

Este propósito de Año Nuevo es uno de los más importantes ya que te permite saber cómo mejorar tu salud y prevenir el desarrollo de diferentes enfermedades.  

Aquí puedes conocer más sobre los diferentes estudios clínicos que puedes hacerte de manera periódica.  

Realizar alguna actividad física diaria  

Es uno de los propósitos de Año Nuevo más comunes y para muchas personas uno de los más retadores. Aunque, no debes olvidar que no hace falta correr un maratón para comenzar.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos entre 2.5 y 5 horas de ejercicio moderado a la semana para los adultos. También sugiere realizar actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o más elevada dos días a la semana o más.  

Puedes integrar diferentes actividades físicas en tu rutina cotidiana como elegir usar las escaleras en lugar del elevador, también hacer más tareas a pie o en bicicleta.  

La falta de actividad física incrementa el riesgo de cáncer, diabetes y cardiopatías, según la OMS.  

Comenzar una alimentación más balanceada  

Una dieta saludable te ayuda a prevenir enfermedades como hipertensión, obesidad, diabetes, anemia, enfermedades cardiovasculares, entre otras.  

Existen muchas formas de comenzar a comer de manera más saludable y una de ellas es evitar el consumo de alimentos procesados. Este primer paso te acercará a otras fuentes de nutrientes, haciendo más variada tu dieta e incluyendo frutas, verduras y legumbres.  

Una manera de mantener este propósito a lo largo del año es descubriendo nuevas recetas saludables y alimentos que te aporten los antioxidantes, vitaminas y nutrientes que tu cuerpo necesita.  

Todas las personas tienen necesidades nutricionales distintas y un especialista puede apoyarte a saber cuáles son las tuyas.