Unas 300 toneladas de petróleo diarias produce el pozo Varadero 1 012, hasta la fecha el de mayor alcance ultraextendido (8 047 metros), y en explotación desde el mes de abril del año en curso.
Perforado en el sector conocido como Varadero Oeste, perteneciente a la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEP-C), este pozo pudiera incrementar su entrega en cien toneladas más, y viene a confirmar el potencial en esa área de desarrollo, explicó Renier Rodríguez González, especialista principal de Yacimientos en la entidad.
Fue diseñado por un equipo multidisciplinario de especialistas de la EPEP-C, y perforado de conjunto con compañías foráneas y el auxilio de tecnologías de punta, muy costosas y solo al alcance de naciones poderosas.
Concluido en 546 días, se considera el mayor desafío tecnológico proyectado en Cuba en cuanto a perforación de pozos de petróleo y gas.
El Varadero 1 012 se integra a otros cuatro ubicados en esa franja norte, de similares características y productividad y que, en su conjunto, aportan el 28 % del total del crudo de la Empresa, que desde hace tres décadas registra cada año cifras superiores al millón de toneladas de crudo.
Estos agujeros, que comunican el yacimiento con la superficie, son de terminación horizontal o direccionales, de extrema complejidad tecnológica, los cuales comienzan en tierra y llegan hasta distancias récords dentro de las aguas territoriales, precisó Rodríguez González.
Dijo que cavar pozos de hidrocarburos es un empeño costoso y de alto riesgo, un procedimiento que requiere de técnicas avanzadas y de inmensos recursos financieros.
Según expertos, estos agujeros en esa porción de la geografía matancera han sido toda una escuela para geólogos y personal vinculado a la exploración y la perforación de pozos de petróleo en el país.
Para otros especialistas, buscar el petróleo antes resultaba comparativamente más fácil, pues los pozos eran verticales, tenían entre 1 200 y 2 000 metros de longitud, con pequeños ángulos de inclinación.
Así fue hasta el año 2000, cuando estudios sísmicos y perforaciones de ensayo revelaron que el yacimiento de Varadero se extendía con trayectoria noroeste, por debajo del lecho marino.
El mayor porciento del petróleo cubano se destina a la generación de electricidad, que continúa siendo dependiente de los hidrocarburos y sus derivados, aunque se avanza hacia las energías renovables en busca de cambiar su matriz energética.
Ventura de Jesús/ Granma