Investigadores cubanos realizan estudios en un domo salino en el centro de la Isla donde prevén la existencia de litio, resaltó a la prensa el Doctor en Ciencias, Juan Ruiz Quintana, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas.
“En ese domo estamos previendo hacer dos perforaciones y si contiene litio, como esperamos, sería de interés para el país, no solo para la producción de sal sino de litio, precisó el experto durante una de las intervenciones en el recién concluido Quinto Congreso Internacional de Minería y Metalurgia (MINEMETAL 2024) con sede en el centro de Convenciones Plaza América de Varadero.
El directivo explicó que la ciencia dirige su atención a la extracción de hierro y el estudio de elementos de tierra rara. La producción nacional cumple con los encargos pactados para el año con la zeolita, arena sílice y en cuanto al níquel marcha a poco más del 90 por ciento de lo planificado.
Ruiz Quintana destacó el empleo de los minerales para mejorar las condiciones de los suelos, fabricar zeofertilizantes y la producción de energía. En cuanto al Primer Foro de Negocios con la presencia de empresarios nacionales y extranjeros ponderó que Cuba cuenta con depósitos de minerales en calidad de medidos, con un alto nivel de estudios, y que pueden explotarse a partir de la colaboración e inversión extranjera.
En el congreso presentaron la conferencia “Implementación del sistema de gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación en Energía y Minas” que resume el quehacer de las investigaciones en el sector y los desafíos.
La relación Universidad-Empresa y los proyectos para estudiar las colas (residuos sólidos o lodos que quedan tras el tratamiento de los minerales), del doctor José Alberto Pons de la Universidad de Moa, constituyó otra de las aristas del encuentro que reunió a 177 delegados de cinco países, entre ellos Canadá, España y Cuba. Pons dijo que existen conocimientos sobre la presencia en la Isla de 71 elementos químicos con alto por ciento de hierro y significó la producción de baterías cubanas a partir de las lateritas.
El colectivo del Centro de Investigaciones del Níquel estudia los índices de eficiencia en la producción del metal en las industrias cubanas, Ernesto Che Guevara y Pedro Soto. Entre los temas destacan el cambio de matriz energética y el aprovechamiento de los recursos en desuso, resaltó el Doctor en Ciencias, Hugo Javier Muro Palma.
“Mi investigación trata de la matriz energética, una de las variantes que hemos estudiado en los últimos años es sustituir el petróleo aditivo con otros reductores que sean más económico para el país como es el caso del carbón vituminoso. Forma parte de los resultados de mi tesis doctoral, y tiene que ver con cómo utilizar materias energéticas que son más económicas para el país y pueden garantizar la misma eficiencia o incluso incrementarla con la disminución del impacto ambiental.”
Entre los principales recursos minerales del país figuran el cobre, níquel, cobalto, hierro, cromo y entre los no metálicos: arcilla, arena, sal, mármol, zeolita, yeso y piedra destinada a la construcción. La isla posee la cuarta reserva mundial de cobalto y la quinta de níquel. Con 46 mil toneladas anuales ocupa el décimo lugar en la producción de níquel. Los minerales están presentes en el 0,025 de la superficie del país.
Los delegados al Quinto Congreso Internacional Minería y Metalurgia abordaron las características del sector, potencial de la minería y las reservas de recursos minerales de Cuba. MINEMETAL 2024 lo auspiciaron el Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica (CIPIMM) y el Grupo Empresarial Geominero Salinero (GEOMINSAL).