Investigan sobre la chinche del frijol negro en Matanzas

En un destacado evento académico realizado en la Universidad de Matanzas, la Investigadora Titular Dr. C. Heyker L. Baños Díaz, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) y la Dr.C. Janet Alfonso del Instituto Nacional de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV), impartieron un taller sobre el insecto, conocido como chinche del frijol negro.

Este insecto, considerado una especie exótica invasora, ha despertado gran interés entre biólogos, entomólogos, ingenieros agrónomos, académicos y otros especialistas de la región.

Bajo la coordinación del Dr. C. Leonel Marrero, el espacio académico sirvió como plataforma para la discusión e intercambio de ideas sobre diversas investigaciones llevadas a cabo en la universidad. Uno de los puntos destacados fue el trabajo de un grupo científico estudiantil, cuyo enfoque se centra en el estudio de insectos y oligoquetos que habitan en el Campo de golf de Varadero.

Los expertos presentes en el taller resaltaron la importancia de comprender a fondo la biología y el impacto del Brachyplatys subaeneus en el ecosistema local, así como las posibles estrategias de control para mitigar su propagación. Esta iniciativa representa un esfuerzo importante en la investigación y manejo de especies invasoras que amenazan la biodiversidad y la producción agrícola en Cuba.

La participación activa de los estudiantes universitarios en la investigación y estudio de la fauna local demuestra el compromiso de la casa de altos estudios yumurina en fomentar la excelencia académica y la contribución al conocimiento científico.

El enfoque en el Campo de golf de Varadero como área de estudio revela la diversidad de especies presentes en entornos aparentemente inusuales, subrayando la importancia de la conservación y el estudio de la biodiversidad en todos los ecosistemas.

En un contexto donde la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad son temas de vital importancia, la colaboración entre instituciones como el CENSA, el INISAV y la Universidad de Matanzas es fundamental para enfrentar los desafíos que plantean las especies invasoras.

Asimismo este tipo de iniciativas promueve el intercambio de conocimientos y la generación de soluciones innovadoras en el campo de la entomología y la sanidad agrícola en Cuba.

Hugo Ferreiro Anglés , TVYUMURÍ