Cuba comenzó este 9 de septiembre en todo el país la inmunización con la nueva vacuna antineumocócica Pneumosil-10, informó José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.
Según explicó el Portal Miranda en X, la vacuna se aplicará a los niños mayores de dos meses y menores de un año y agradeció a todos los que han hecho posible este nuevo logro.
Lena López Ambrón, directora del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, precisó en conferencia de prensa que este esquema de vacunación consiste en la aplicación de una primera dosis, pasados dos meses se aplicará una segunda, y siete meses después una tercera dosis de refuerzo.
La especialista refirió que algunos efectos adversos que se pueden tener con esta vacuna son los comunes: molestias musculares, enrojecimiento o inflamación del sitio en el que fue administrada la inyección, febrícula o fiebre y, existe un riesgo muy reducido de presentar reacciones alérgicas.
Esta vacuna antineumocócica previene diez de los principales serotipos de mayor circulación – 1, 5, 6a, 6b, 7f, 9v, 14, 19a, 19f y 23f–, causantes de la enfermedad neumocócica invasiva, principalmente de cuadros graves de meningitis aguda, neumonía o sepsis. (ALH)
Tomado de Cubadebate