Unas tres mil 450 hectáreas (ha) de plantaciones diversas, cifra superior a la de similar período en el año anterior, prevé sembrar la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) ‘’Gispert’’, durante la recién iniciada campaña de frío.
Heberto Soto Ravelo, jefe de producción de la UBPC ‘’Gispert’’, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que entre los cultivos principales que fomentarán sobresalen hortalizas, frutales como la piña, y de modo especial la papa y el plátano; además de asumir este año la siembra del frijol para tributar a la canasta básica del municipio de Colón.
Explicó Soto Ravelo que, como cada año, la papa será la vianda de mayor peso, con un plan previsto de más de 140 ha, mientras también resulta de extrema importancia cumplir con lo planificado para los cultivos rústicos, como el boniato y la yuca.
Una de las grandes fortalezas del municipio y la Gispert radica en la voluntad de los trabajadores del sector, quienes habitualmente se sobreponen a las limitaciones de insumos y la indisponibilidad de fertilizantes y plaguicidas, entre otros factores de tipo económico, comentó.
Osmany Peña, presidente de la UBPC, aclaró que hasta la fecha no exportan ningún producto, aunque realizan trámites para en el fututo cercano comercializar el ají pimiento y, al propio tiempo, continúan en la búsqueda de alternativas para sustituir importaciones.
Además de aportar a la alimentación dentro y fuera de la provincia de Matanzas, la Gispert siembra plantas medicinales para proveer de materias primas a los laboratorios de varios municipios de la provincia y de esta forma contribuir con la Medicina Natural y Tradicional, sobre todo con la medicina verde.