Chequean preparativos para la zafra en Matanzas

En el mes de noviembre comenzará la zafra en Matanzas en el central Jesús Sablón Moreno, Rabí, de Calimete, único para producir azúcar e incluido entre los 15 del país activos para la campaña 2024-2025.

Sobre cómo alistan la industria intercambió el primer secretario del Comité provincial del Partido, Mario Sabines Lorenzo, con directivos y trabajadores.

Producir las más de 16 mil toneladas de azúcar que demanda la canasta básica normada de los matanceros es el propósito.

En la etapa actual de reparaciones muestran atrasos por la falta de algunos recursos, piezas y componentes, las interrupciones eléctricas y el poco financiamiento, y se adoptan alternativas en la recuperación de equipos y materiales necesarios.

Personal calificado de otras industrias paralizadas debe incorporarse al central para ampliar el ritmo de trabajo, según explicó Jorge Pablo Santana Hernández, coordinador del Grupo Azcuba en Matanzas.

Deben iniciar las molidas en septiembre para garantizar la meladura destinada a la producción de alcohol y ron los centrales René Fraga Moreno, de Colón, y Mario Muñoz, de Los Arabos, cuyos trabajadores también laboran en declarar listas las industrias.

Sabines Lorenzo intercambió con representantes de las cuatro empresas agroindustriales azucareras y sus unidades productoras. Enfatizó en el cumplimiento de los programas de siembra de caña y producción de alimentos, los problemas en el proceso de bancarización, la disciplina tecnológica y la atención a los trabajadores tanto de la industria como de la agricultura cañera.