En el servicio de Terapia Intensiva Polivalente del Hospital Clínico Quirúrgico Faustino Pérez de Matanzas priorizan la atención de las embarazadas y puérperas graves de la provincia.
“Las principales entidades que tenemos aquí con respecto a las maternas son la hemorragias obstétricas mayores, la hipertensión arterial en el embarazo (preeclampsia y eclampsia) y las sepsis puerperales”, explicó el Dr José Antonio Rodríguez, coordinador principal del Programa de la materna crítica.
El Servicio de Urgencias y Emergencias de la propia unidad asistencial asegura el traslado de las pacientes hasta la terapia intensiva, donde reciben atención médica especializada.
“Nos debemos a la materna crítica que tiene peligro de vida en su estado de gestación o en el puerperio (45 días después del parto)”, declaró José Enrique Hernández Cruz, enfermero del Servicio de Urgencias.
Un equipo multidisciplinario monitorea de manera sistemática la evolución de las gestantes y asegura la correcta alimentación durante la estancia en el centro.
“Las que trasladamos se quedan en este mismo hospital en la sala de terapia intermedia y una gran mayoría es llevada al Hospital Ginecobstétrico José Ramón López Tabrane”, expresó Antonio Rodríguez.
Aquí atienden alrededor de 40 maternas al mes, con un incremento en los últimos tiempos por patologías hipertensivas del embarazo y enfermedades respiratorias.
En la sala de terapia intensiva polivalente del centro hospitalario disponen de ocho camas para todos los pacientes graves de la provincia.
Los especialistas que allí laboran trabajan para salvar la vida de las embarazadas y sus bebés, como parte de las prioridades del programa materno infantil en el territorio. (ALH)
Samuel Francisco Montero Parejo y Lauren Quirós Alonso/Estudiantes de Periodismo