Fomentan ejercicios piel a piel en servicio de neonatología

Los indicadores de prematuridad y de bajo peso al nacer en el hospital gineco obstétrico José Ramón López Tabrane, de Matanzas, superan los de igual período del año anterior.

Con el objetivo de favorecer la evolución de los neonatos con larga estadía en la institución hospitalaria, incorporaron recientemente el servicio piel a piel en neonatología.

“Este servicio consiste en colocar al niño desde que nace encima de la madre, piel con piel sin que haya ropa, solamente se cubre con una colchita, y antes del corte del cordón umbilical. Este procedimiento favorece la relación madre e hijo y la relajación de ambos, y el mejor neurodesarrollo del bebé”, explica Marian Cruz Fernández, jefa del servicio provincial de neonatología

El equipo multidisciplinario, integrado por médicos, enfermeras, fisiatras y otros especialistas, trabaja para asegurar que la madre y el recién nacido tengan una evolución favorable mediante los vínculos afectivos.

“El trabajo más importante que tenemos es el piel a piel, con las mamás todo el tiempo posible en sus canguros con sus bebés encima. Se le enseña los masajes desde esta posición, que es una práctica muy buena y mejora la relación psicoafectiva con la madre. Los resultados que hemos tenido demuestran que el bebé aumenta de peso”, comentó la fisiatra Adisnay González.

Otra de las fortalezas del servicio de neonatología en Matanzas radica en el Banco provincial de leche humana, donde se fomenta la práctica saludable de la lactancia materna como uno de los principios básicos para el crecimiento del bebé en los primeros meses de vida.

“Este es un banco de leche provincial y nuestra labor fundamental es educar a todas las madres y el personal del hospital en la importancia de la lactancia materna. Aquí recibimos a todas aquellas madres de la provincia que nos puedan servir como donantes y que cumplen con los requisitos de ser madres sanas”, precisa Isabel Castro, directora del Banco de leche humana.

La tasa de mortalidad infantil en el Hospital José Ramón López Tabrane es de 2.6 en lo que va del año 2024, cifra inferior a la registrada en igual período anterior.

Desde el servicio provincial de neonatología contribuyen además a las buenas prácticas en el cuidado de los neonatos, como métodos preventivos para evitar accidentes en sus futuros espacios de desarrollo. (ALH)

Blanca Bonachea, TVYUMURÍ