Páginas escogidas de José Martí: se supondrá el gran desafío de seleccionar entre esa producción literaria inmensa, de altísimo vuelo, de profundas implicaciones éticas y estéticas. Hay que agradecerle a un martiano raigal, al inolvidable Roberto Fernández Retamar, esta compilación que atesora textos reveladores de la profunda sensibilidad, el marcado compromiso social, la versatilidad extraordinaria del escritor que fue José Martí.
Algunos insisten a estas alturas en separar al Martí poeta del Martí político. Y estas páginas ofrecen muchos ejemplos de esa unidad esencial de pensamiento y acción que caracterizó, que definió el itinerario martiano. No se puede separar al Martí escritor del Martí político porque esos dos ámbitos están intrínsecamente entrelazados, asumiendo la consagración decidida del Héroe Nacional a la causa de la libertad y la justicia.
Martí concibió la escritura como extensión, e incluso muchas veces epicentro, de su lucha política. La literatura no era solo un medio de expresión artística, sino una herramienta para la educación y la movilización social. La utilidad del arte, que no implica burdas instrumentalizaciones. Buena parte de su creación explicita su compromiso con la independencia de Cuba, con la emancipación plena de las naciones latinoamericanas. Y si no era explícito el planteamiento, al menos resultaba notable —resulta notable— un sistema de valores.
José Martí hizo de su obra literaria una plataforma de ideales. Sus ensayos, artículos periodísticos y discursos que abordan temas artísticos, solían ser vehículos para sus ideas políticas y sociales, su visión filosófica. Pero convendría dejar establecido que no se trataba de mera propaganda. La escritura de Martí prodiga simbolismo y metáforas. Es evidente en su poesía, por ejemplo, que se realiza, que se concreta en la más encumbrada belleza y al mismo tiempo suele ser canto, apuesta por la dignidad humana.
Martí no solo fue líder político; fue también un guía moral, dos condiciones que no siempre confluyen. Hay una clara vocación ecuménica en su cuerpo literario. Un enfoque universalista, un humanismo que se expresa en la capacidad de vislumbrar un mundo más justo y solidario… y que no es mera contemplación, pues lucha por la concreción de esa utopía.
En estas Páginas escogidas se manifiesta ese estilo literario elegante, esa prosa rica en imágenes, la musicalidad y la pujanza de su propuesta lírica. Y también hay muestras de innovación, de experimentación en varios géneros. José Martí fue un renovador, precursor (hay quien dice que exponente cimero) del modernismo literario.
Más de una vez se ha dicho: gran privilegio el de este país: su más prominente figura política, su Héroe Nacional, es también uno de sus más contundentes, inspirados, influyentes escritores. Pensador y poeta, periodista, hombre de saber enciclopédico, José Martí reserva siempre aristas para nuevos acercamientos. Las Páginas escogidas pueden ser guía y estímulo.(Portal Cuba Sí)