La cita, que tiene lugar desde el lunes en la capital congoleña, prevé iniciar su cuarta jornada con una sesión a puerta cerrada con los ministros de Salud de la región para abordar la variante del poliovirus que afecta al continente.
Tras el encuentro, todos los participantes abordarán la cuestión de la producción de medicamentos en África para el periodo 2025-2035.
La víspera el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de la Unión Africana, Jean Kanseya, anunció que se espera que muy pronto la vacuna contra el Mpox pueda ser fabricada en el continente, mientras la ministra de Salud de Angola, Sílvia Lutucuta, defendió la creación de una industria africana en esta rama.
La agenda de la reunión también contempla el marco para la construcción de sistemas de salud sostenibles y resilientes al cambio climático 2025-2035, así como el marco para la implementación de la estrategia global de la OMS para la seguridad sanitaria.
En lo interno, el orden del día integra el debate de la propuesta de presupuesto por programas para 2026-2027 y la explicación de los procedimientos de nombramiento y designación de los directores regionales, quienes serán electos en esta reunión.
Este miércoles, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó confianza en que la viruela del mono (Mpox) pueda detenerse mediante el trabajo conjunto de autoridades sanitarias y gobiernos.
Dijo que el organismo espera emitir en las próximas tres semanas un listado con las vacunas aprobadas en uso de emergencia contra esa enfermedad, y confirmó que la OMS dio luz verde a la Alianza para las Vacunas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para que proceder a la adquisición de los fármacos.
Por su parte, Kanseya comentó que próximamente África recibirá alrededor de un millón de dosis de vacunas contra la Mpox, 215 mil aseguradas con ayuda de la Unión Europea provenientes del fabricante danés Bavarian Nordic.
A esto se suman unas 100 mil dosis gestionadas con el Gobierno francés e igual cifra con el alemán, mientras España prometió alrededor de 500 mil vacunas.
Kanseya remarcó que la enfermedad se incrementó en los últimos meses y hasta el 27 de agosto estaban registrados 22 mil 863 casos sospechosos y 622 muertes.(Prensa Latina)