La provincia de Matanzas presenta una situación epidemiológica compleja por la circulación de varias arbovirosis en los trece municipios.
“Tenemos hoy circulación de dos arbovirosis: el dengue provocado por el mosquito aedes aegypti y el oropouche por el mosquito culex”; explica Bertha María Bello Rodríguez, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología
El incremento de los síndromes febriles inespecíficos constituyen los antecedentes principales para la evolución del dengue y el oropouche y así lo afirma la especialista.
“Es así como inicia la enfermedad, con una fiebre que puede ser marcada y acompañada de decaimiento, malestar general y otros síntomas como cefalea, dolor retroorbitario. En el caso del oropouche se asocia también a la presencia de vómitos y de diarrea”.
Las autoridades de Salud Pública hasta el momento reconocen una mayor gravedad en los pacientes enfermos con dengue por la repercusión de sus síntomas.
“Se describe una mayor gravedad en el dengue pero esto no descarta que por la la incidencia elevada que tiene el oropouche se hayan visto también casos graves. Se insiste en los síntomas del dengue porque se asocian a todo un grupo de elementos como la deshidratación y sangramientos que no se han visto en el Oropouche”.
En territorio matancero también se manifiestan en menor cuantía los virus de la influenza y la Covid-19, este último con un máximo de dos casos diagnosticados cada semana. De ahí la importancia de mantener ambientes laborales y comunitarios saneados.
Aunque en Matanzas no existen casos de pacientes con viruela del mono las autoridades sanitarias mantienen un estricto control epidemiológico para detectar posibles sospecho.
Blanca Bonachea,TVYUMURÍ