Fue alrededor de las 5:00 de la tarde del día 25 de agosto cuando una explosión producto de una avería en la subestación de distribución ubicada entre los poblados Banagüises y Méjico dañó el transformador de 4 Mega Vatios.
La afectación dejó un poco más de 10 mil personas sin servicio eléctrico.
La respuesta no se hizo esperar, de inmediato la dirección de la OBE en Colón de conjunto con la Unión Eléctrica de Matanzas localizaron y trasladaron un transformador con similares características desde Varadero.
La complejidad del terreno combinado con las precipitaciones ocurridas requirieron el apoyo de las fuerzas y medios de la EMCON y las Empresas Agroindustriales Méjico y René Fraga, que tuvieron la tarea de reparar el acceso al area de la subestación.
Por su parte los trabajadores eléctricos demostraron una vez más su entrega, sacrificio y el compromiso de no desmovilizar las brigadas hasta que finalmente quedara restablecido el servicio eléctrico.
Misión Cumplida fue la exclamación de uno de los operarios de la OBE cuando al filo de las 4:30am de esté miércoles 28 de octubre finalmente quedó restablecido el servicio eléctrico, después de 59 horas de afectación.
No faltó el acompañamiento durante estas horas de las autoridades del Partido, el Gobierno, la dirección de la UNE en Matanzas, los delegados de las circunscripciones afectadas y la defensa civil.