Nicaragua proyecta presupuesto 2025 con enfoque en inversión social

 El Gobierno de Nicaragua proyecta hoy el presupuesto general para el año 2025 con un enfoque en inversión pública y social, lo cual se ajusta el plan nacional de lucha contra la pobreza y desarrollo humano 2022-2026.

Según divulgó el boletín Informe Pastrán, las políticas para el presupuesto del próximo año presentadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, continuarán con la gratuidad de la educación y salud pública.

Además, la propuesta también está enfocada en mantener los subsidios al transporte urbano, energía eléctrica, agua potable, y viviendas de interés social, entre otros proyectos de impacto en la población nicaragüense.

La publicación señaló que la política fiscal continuará garantizando los recursos para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo económico y social establecidos en los planes gubernamentales de esta nación centroamericana.

De ese modo, proseguirá el financiamiento de la política social orientada a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, en función de la mejora en el bienestar y condiciones de vida de la población.

La información precisó que en la política de gasto prevalecerá el fortalecimiento continuo del gasto en salud, educación y protección social, para brindar servicios de mejor calidad e incrementar la cobertura de beneficiarios.

En un marco de eficiencia y racionalidad del gasto, el país tiene previsto continuar con la entrega de recursos para la mejora de la productividad y competitividad de las distintas cadenas de valor, con lo cual se asegura el financiamiento de los programas socio- productivos, ligados al combate contra la pobreza.

Según se conoció, en congruencia con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y de las finanzas públicas, se continuará honrando los pagos del servicio de la deuda pública interna y externa.

A través del Programa de Inversión Pública, se garantizará el financiamiento de los proyectos orientados a mejorar la inversión en transporte, agua y alcantarillado sanitario, energía, educación, salud, y viviendas de interés social, en línea con las demandas de la población y el aumento en la competitividad y productividad de la economía, subrayó la fuente.

Agregó que esta política también está orientada a la realización de obras de infraestructura económica y social, que contribuyan al crecimiento económico y reduzcan los niveles de pobreza, a través de mejoras y mayor cobertura de los servicios sociales básicos, así como la generación de empleos directos e indirectos.(Prensa Latina)