En exclusiva con Prensa Latina, Nemecio González, director de la institución que recién cumplió 35 años, nos habla de los avances en la producción de medicamentos para el beneficio y la salud animal en un territorio que puede presumir de ser el de mayor producción ganadera de Cuba.
“Por ejemplo, tenemos en la fase ya de desarrollo tecnológico avanzado, tenemos un proyecto contra la enfermedad hemorrágica del conejo” dijo el científico.
“Debemos estar terminando el año con productos ya, con lotes producidos para realizar ensayos clínicos y poder registrar el producto”, manifestó sobre este medicamento que complementaria al Gavac, ProVac, esta última contra la cólera del porcino.
Estas líneas de productos caracterizan la propia comercialización internacional del CIGB, en una cartera donde también se incluye el HeberNem.
“También estamos trabajando en un proyecto de un nuevo candidato para el control de garrapatas, para que sea de un mayor espectro, no solamente para la garrapata específica del bovino, sino que pueda llegar incluso a mascotas, a caballos, a otras especies”, aseguró González.
De la rama agropecuaria también destacó a un proyecto para el mejoramiento de la calidad del café
“Se trabaja en aislamiento y estandarización del proceso de fermentación del café que pueda lograr mejorar las propiedades tanto de sabor como de aroma del café y por tanto darle un mayor valor agregado a nuestro café cubano, que de por sí es algo que tiene referencia en el mundo”, sentenció.
Para el sector agroalimentario este tipo de aportes sigue siendo en Cuba crucial para su propio desarrollo, más en tiempos de trabas establecidas por el bloqueo desde los Estados Unidos, sin embargo colectivos como el CIGB de Camagüey continúan enfocados en la idea de hacer de Cuba un futuro de hombres de ciencia.(Prensa Latina)