«Mujeres de fe» al cierre del Festival de Cine de Verano

Como parte del programa del 8vo Festival de Cine de Verano que culmina esta semana, para el próximo sábado a las dos de la tarde se anuncia en el capitalino cine Yara una presentación especial de “Mujeres de fe…señales de lealtad”, documental con guión y dirección de Lizette Vila, Ingrid León y Sergio Cabrera.

Las historias de vida de diez mujeres practicantes de diferentes religiones y el papel que les corresponde en el diálogo plural de la nación, constituyen el núcleo de la más reciente entrega del Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, entidad con más de veinte años de fructífera existencia en pos de la protección integral de los Derechos Humanos.

Según expresó en un encuentro con la prensa Lizette Vila, su directora, con este material han querido saldar una deuda social y continuar aportando a la espiritualidad de los cubanos, una vez que en nuestro país el tratamiento de los temas religiosos generalmente se hace desde una óptica masculina.

Las peticiones que por la prosperidad de la patria hacen estas féminas a sus deidades, ya sea a partir de rituales cristianos, evangélicos, budistas, islámicos, del espiritismo o la santería, entre otros, ocupan parte de los 24 minutos de duración con que cuenta este material, en el que se incluyen textos de Teresa Díaz Canals narrados por Marino Luzardo.

La realización de “Mujeres de fe…” contó con el apoyo de la embajada del Reino de los Países Bajos y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, a cuyo aniversario 65 le está dedicado.

En su producción audiovisual, Palomas ha venido abordando reiteradamente los derechos de las féminas y el lugar que estas ocupan en la sociedad con títulos como “Mujeres entre el cielo y la tierra” (2013); “Mujeres…la hora dorada” (2014); “Estoy viva, lo voy a contar” (2016) y “Mujeres de la basura al bienestar” (2018), por solo mencionar algunos.

En atención a su labor ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de la educación no formal, el Proyecto recibió recientemente el V Premio de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero” que otorga la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).(Portal Cuba Sí)