«No hay ninguna emergencia sanitaria en Martí. Salud Pública está haciendo acciones conjuntas, sobre todo lucha antivectorial y saneamiento ambiental para la erradicación de vectores. Sí hay un poco de transmisión de dengue, como en el resto de los municipios y en todo el país», refirió en entrevista al periódico Girón, Andrés Lamas Acevedo, director provincial de Higiene y Epidemiología en Matanzas, ante los rumores que en las últimas horas circulan en redes sociales.
«Se trata de una enfermedad endémica en la Isla, como en el resto de Sudamérica y Centroamérica. Hay menos casos que en el 2022, cuando hubo una gran epidemia de dengue en Cuba. Hasta el momento no se reportan fallecidos por esta causa. No hay gravedad de los casos como en años anteriores, aunque sí personas con signos de alarma. El sistema de salud está preparado para asistir a los pacientes.
«Los convalecientes de la enfermedad de Martí se remiten a Cárdenas si presentan indicios de complicaciones, y los infantes al Hospital Pediátrico Provincial «Eliseo Noel Caamaño».
«Entre las acciones se efectúa un barrido de fumigación para adulticida, es decir, para tratar de matar el mosquito que está volando que es el que transmite la enfermedad. En ese municipio no hay transmisión de Oropouche.
«Estuvimos el martes pasado allí y evaluamos la situación epidemiológica con el Gobierno, incluso se reforzó con equipos de fumigación al territorio y se hizo especial hincapié en el saneamiento intradomiciliario. También en la ciudad de Matanzas hay transmisión de dengue.
El directivo insistió que, aunque no existe emergencia sanitaria en Martí ni en ningún otro municipio matancero, sí es de vital importancia que la población mantenga los reservorios de agua tapados, así como otras medidas encaminadas a evitar la proliferación del vector.