El Comité de la Unesco de patrimonio mundial, que escogió como sede a India para su cuadragésima sexta reunión, tiene la potestad de decidir que bien resulta inscrito en la lista de lugares destacados por su aporte cultural y natural o sale de esa relación por perder su valor universal excepcional, dijo Acosta a Prensa Latina.
En el evento también se analiza el estado de conservación de esos sitios e incluso si fuera preciso la inclusión de bienes en el listado de patrimonio en peligro, acotó.
De acuerdo con el delegado cubano, la reunión resulta, además, una oportunidad para examinar temas y estrategias para la proyección e implementación de la convención de patrimonio cultural y natural, el instrumento que establece cuales lugares deben ser atesorados para las generaciones presentes y futuras.
Señaló que en el caso de Cuba hay una experiencia sostenida de años con el trabajo del Comité de Patrimonio Mundial y recordó que la isla caribeña fungió cuatro veces como miembro de ese grupo.
Además, agregó, el sistema arrecifal del Caribe cubano se encuentra en la fase final de la primera etapa del proceso de nominación como sitio patrimonio mundial, por lo que es válido establecer contacto con los órganos consultivos para conocer el estado del procedimiento y poder aclarar las dudas que pueden existir al respecto.
El vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio subrayó, asimismo, que Cuba mantiene colaboración con los demás países de la región para llegar a temas en común y consultar aspectos vinculados con la implementación de la convención.
La isla sostiene la referida cooperación como parte del Grulac, que aúna a las naciones de Latinoamérica y el Caribe, para conciliar decisiones en un objetivo común, según enfatizó.
El evento que sesiona desde el 21 hasta el 31 de julio tiene entre sus objetivos examinar 27 candidaturas de sitios a integrar la prestigiosa lista de Patrimonio Mundial.
En la jornada de este martes comenzaron las deliberaciones sobre el estado de conservación de 124 maravillas naturales o culturales ya inscritas en los listados del Patrimonio Mundial, incluidas 57 consideradas en peligro.
Prensa latina