En esta capital, miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), del Frente Popular y la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador cerraron las calles y quemaron neumáticos con el lema ¡Sube la gasolina, sube todo!.
Este martes, un grupo de ecuatorianos cerró también un tramo de la vía Panamericana Sur, en la provincia andina de Cotopaxi, en rechazo al aumento de los precios de las gasolinas.
Medios locales detallaron que los manifestantes detuvieron el tránsito vehicular con la quema de neumáticos, acompañados de banderas y consignas en rechazo a la medida, impuesta desde el 28 de junio con la eliminación de los subsidios a los combustibles.
El pasado 4 de julio y la víspera también hubo protestas en varias provincias, convocadas por el FUT y el Frente Popular, que agrupa una docena de colectivos civiles.
Estos sectores rechazan la eliminación de los subsidios a los combustibles y la consecuente alza de los precios de las gasolinas de bajo octanaje, denominadas aquí Extra y Ecopaís.
A su vez, el pasado viernes 12 de julio entró en vigencia en todo el territorio nacional otro aumento de las tarifas de esas gasolinas, que en estos momentos cuestan 2,75 dólares por galón.
Hasta el 28 de junio, esos combustibles estaban fijados en 2,42 dólares por galón, pero el Ejecutivo determinó que mensualmente el valor cambiaría en dependencia de las fluctuaciones del mercado petrolero internacional. Así lo estableció el mandatario Noboa mediante el decreto ejecutivo 308, el cual especifica que el precio puede subir hasta un cinco por ciento o bajar hasta un 10 por ciento.
El alza de los combustibles creará un efecto dominó sobre otros productos y servicios y afectará la economía de las familias más empobrecidas, advierten organizaciones sociales como la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que aún no define acciones contra la medida.
Incrementar el precio de los combustibles implica “elevar el costo de la vida y condenar a más ecuatorianos a la pobreza”, alertó el presidente de la Unión Nacional de Educadores, Andrés Quishpe, quien reprochó los recortes en la educación, salud e inversión social para cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pese a las protestas, el Ejecutivo no ha enfrentado gran resistencia en la implementación del reajuste de los combustibles, como sí ocurrió en los años 2019 y 2022 cuando diversos sectores sociales salieron a las calles contra los Ejecutivos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, que buscaron también quitar los subsidios.