Irreversibilidad…Como la luna llena, libro escrito desde el corazón (+Foto)

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, presentó hoy en la Feria Internacional del Libro de Venezuela el texto Irreversibilidad… como la luna llena. Crónica de una Proclama, en homenaje al legado de Hugo Chávez.

La obra fue presentada en la Sala Mandela de la Galería de Arte Nacional, donde sesiona el encuentro literario con la participación de más de un centenar de expositores extranjeros de Argentina, Brasil, Cuba, China, País Vasco, Honduras, Irán, Egipto, Turquía, México y Sudáfrica, este último país invitado de honor.

El “texto emotivo” forma parte de la historia reciente del pueblo venezolano, sus luchas y dolores tras la partida el 5 de marzo de 2013 de Chávez, señaló la presentadora y colaboradora Germania Fernández.

irreversibilidadcomo-la-luna-llena-libro-escrito-desde-el-corazon

Afirmó se trata de un libro de mucha emotividad y todo revolucionario venezolano debe conocer y leer, al tratarse de letras muy vividas, y “fue escrito por el autor gracias a la insistencia del presidente Nicolás Maduro”.

La directora de la editorial Vadell, Valentina Vadell, expresó que el texto es la memoria y la extensión del hombre, y resulta muy bueno poder preservar un hecho que, sin duda alguna, “cambió la historia de nuestra patria y puso por delante un desafío enorme que hemos asumido y del cual Arreaza fue testigo”.

Apuntó que luego de la partida del llamado aquí Comandante Eterno se unieron en el sector editorial para seguir publicando su pensamiento y tenerlo disponible para todos los lectores.

Este libro Irreversibilidad…Como la luna llena, de 50 páginas, entra también dentro de ese propósito de seguir publicando y compartiendo el pensamiento del comandante Chávez, manifestó.

Arreaza, por su parte, agradeció a la Editorial Vadell por esta edición y reveló que le “costó mucho escribir el libro, fue un sufrimiento”, por los recuerdos intensos de aquellos instantes.

“Yo no lo hubiese escrito, esto es culpa de Nicolás Maduro, porque enfrentarse a esos momentos a mí me generaba una ansiedad y dolor muy grande”, reconoció.

El excanciller indicó que luego de tanta insistencia del Presidente, en el año 2022 se cumplían 10 años de los acontecimientos que se narran en el libro, y entendió era una orden, por lo que buscó los apuntes que custodiaba como una caja fuerte y procedió a escribir “un testimonio salido del corazón”.

Arreaza insistió que el texto fue escrito “no desde la política, sino desde el corazón” y afirmó que logró comprender lo que le decía Maduro de “entender la necesidad de ese documento necesario para las generaciones presentes y futuras”.

Diez años transcurrieron desde la desaparición de Chávez y algunas de las citas que aparecen en el libro no son exactamente textuales, sino que son recuerdos de lo que ocurrió en aquel momento, expresó.

Recordó la conversación con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), cuando lo llama e invita a su casa y lo que está recogido en el libro es “prácticamente literal, ese momento fue uno de los días más terribles de mi vida”, admitió.

Prensa Latina