Atractivas Rutas Patrimoniales este verano en Matanzas

Las Rutas Patrimoniales que se desarrollan este verano por parte de los museos matanceros resaltan por sus variadas temáticas y comienzan a partir de las 9:00 de la mañana, en un recorrido por la ciudad y sus instituciones.

La propuesta diseñada para la familia e interesados, con el visto conocedor de historiadores y especialistas, se logró organizar con transporte incluido, cuando lo requiere, a un precio módico.

La titulada Ruta: Fortificaciones matanceras se realiza los martes y la salida es desde el Palacio de Junco hacia el Batallón 41 de Peñas Altas y el Castillo de San Severino.

La del miércoles se denomina Recorriendo mi ciudad con visita dirigida a lugares y sitios históricos, mientras la del jueves se nombra Ruta de las Personas Esclavizadas, que abarca las colecciones del Museo Palacio de Junco, el Castillo de San Severino y llega hasta el Museo del Esclavo Rebelde, en Triunvirato.

 

Para el viernes se reserva la dedicada al Centro Histórico de la Ciudad bajo el nombre Del Palacio al Teatro, que incluye recorrido por el Palacio de Junco, la Plaza de la Vigía y el Teatro Sauto, Monumento Nacional.

También dentro de esas acciones en la campaña Modo Verano resalta el Museo Farmacéutico, Monumento Nacional, cuyas atractivas colecciones despiertan el interés de diversos públicos, tanto de matanceros como de turistas que acuden a este relevante reservorio de la farmacopea francesa, unida al toque de cubanidad que le otorgó su último dueño, el doctor Ernesto Triolet.

Su directora desde hace varias décadas, la máster Marcia Brito Hernández, nos ofrece detalles de este propósito especial, al decir que “el museo se mantiene abierto al público desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, de lunes a sábado y de 10:00 a 2:00 de la tarde, los domingos.”

Al respecto indica: “En este período atendemos a niños que son trasladados desde lugares distantes, pues aunque hemos ido en labores de extensión a esos sitios, no es lo mismo ver con sus ojos esta maravilla de objetos y el lugar que resulta tan acogedor.

“Recibimos a participantes en las rutas patrimoniales que se unen a las actividades habituales como el encuentro de Sanación Pránica, para aliviar y prevenir enfermedades, así como para balancear, armonizar y transformar los procesos del cuerpo; la tertulia de la cultura francesa; y los conciertos que se efectúan los últimos jueves de cada mes.”

El Museo Farmacéutico o Botica Francesa constituye uno de los emblemas de la cultura en Matanzas. Posee los Premios Nacionales de Restauración y Conservación de Monumentos.

Situado frente al céntrico Parque de la Libertad, en el corazón de la urbe yumurina, el Museo Farmacéutico exhibe más de un millón y medio de fórmulas junto a utensilios e instrumentos que se empleaban para la producción artesanal de medicamentos en los siglos XIX y XX, una reliquia patrimonial.

Avanzan con éxito las rutas patrimoniales por monumentos y sitiales históricos de la ciudad y sus áreas colindantes.

(Tomado de Radio 26)