Aglutinar lo mejor de las tradiciones rumberas, no solo como fenómeno cultural sino también social, es el propósito de la Primera Edición de Rumba King que se desarrollará del 24 al 28 de julio, en la ciudad de Matanzas, cuna de este baile en Cuba.
El evento busca también reflejar temáticas sociales contemporáneas, de ahí que coincida con el 25 de julio, Día de la Mujer Afrodescendiente. En el formato concebido se desarrollarán actividades teóricas, con mayor intención académica y otras más artísticas en función de esa fecha y de la celebración del quinto aniversario del proyecto sociocultural Por Amor a mi raíz, dirigido al rescate de la identidad y el empoderamiento femenino.
“Durante esta semana tendrán lugar conferencias, clases de percusión impartidas por Freddy Alfonso, integrante de los Muñequitos de Matanzas y clases de danza folclóricas, a cargo de la bailarina Sandra García con más de 20 años de carrera artística”, precisó Annia Albolaez, coordinadora del evento.
También ocurrirán ferias, espacios de intercambio sociocultural con proyectos comunitarios, competencias que estarán dirigidas por la parte de la danza hacia el guaguancó, el yambú y la columbia y desde la música hacia el quinto y el cajón como elementos importantes dentro de la rumba y de la ciudad de Matanzas.
“Disfrutaremos de conciertos con artistas con una carrera sólida dentro de la rumba y de esta forma socializaremos a estas agrupaciones, relegadas de alguna manera. Estará AfroCuba, Los Muñequitos de Matanzas, Rumba Timba, Los Reyes del Tambor, Columbia del Puerto, Rumbatá, Rumberos de Mayabeque, entre otras”, agregó Albolaez.
La rumba cubana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pues además de un género musical es expresión de autoestima y resistencia y contribuye a la formación de la identidad nacional.
(Tomado de Periódico Girón)