Hasta el 31 de agosto tendrá lugar la edición 24 auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y de la cual saldrán varias de las propuestas inspiradas en Carpentier, quien definió la arquitectura habanera como de un «estilo sin estilo, que a larga, por proceso de simbiosis, se amalgama» (…) «en un barroquismo peculiar».
Rutas y Andares de este año dedicará gran parte de su agenda al aniversario 505 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.
Se trata de la antesala de esa celebración en la cual proyectos de barrios, recorrido por museos -los cales conectarán a los públicos diversos-, visitas a lugares históricos y recreativos, todo con un solo objetivo: unir para descubrir en familia lo que ofrece esta ciudad.
Según el programa de la OHCH, las jornadas de los martes en su sección por los museos ofrece la Ruta «Ambientes coloniales. La Habana y sus muebles», con recorridos por diferentes de estas instituciones, entre ellas, el Museo de Arte Colonial, el Museo Napoleónico, el Museo de Arte Sacro del convento de San Francisco y una variedad de opciones para la familia.
Una oferta tentadora es la del Museo de Cerámica Contemporánea de Cuba que invita al Festival de la Cerámica «Tomando forma», dedicado en esta ocasión al chocolate y cuyo recorrido se desarrollará en agosto.
Como en cada edición, se prevén las Rutas Especiales, con visitas dirigidas a centros de recreación, y de enseñanza del arte y de la ciencia.
Enre ellas está la Ruta especial por La Quinta de los Molinos, que se repite cada año, así como, la Ruta especial por el aniversario del Centro Hispanoamericano de Cultura.
Se cuentan también los Andares de miércoles a sábado y aquí entran a escena Andar con los Andantes, el recorrido por La Habana de Carpentier y el del cumpleaños de la ciudad.
Entre andar y andar se encuentran los virtuales, las actividades específicas para los niños, adolescentes y jóvenes, así como, los habituales talleres de verano.(Prensa Latina)