El enfrentamiento al delito en la frontera del país constituye tarea prioritaria en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Matanzas. En este sentido la labor desarrollada por los núcleos del Partido Comunista de Cuba (PCC) de sus más de 32 organismos resulta indispensable. Actualmente la institución cuenta con 43 Organizaciones de base, 437 militantes y 4 Comités primarios.
Según explica Osmany Sánchez Díaz, Decretario del núcleo del PCC, los delitos en el centro son vinculados en su mayoría a pérdidas durante el escamoteo de equipajes. En el año 2023 el aeropuerto presentó varias quejas de las aerolíneas y de pasajeros relacionadas a artículos extraviados.
Sánchez Díaz explicó que para solucionar esa situación, adoptaron medidas adicionales a las protocolares y se realizaron análisis sistemáticos desde cada organización de base.
“El accionar y la coordinación que hemos tenido de todos los organismos, teniendo al Partido como rector y fiscalizador de cada una de estas acciones, esto se ha llevado a cero y hoy la situación es muy diferente”, agregó.
Como parte del aumento a las medidas de seguridad en la institución se inauguró recientemente la Oficina Aircop contra Droga y Crimen Organizado, segunda de su tipo en el país. Este espacio deviene en colaboración entre la INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), según detalló Yenelys Montero González, Jefa de terminal.
“La creación de esta oficina en nuestro aeropuerto es algo a lo que le atribuimos una gran importancia, porque a través de todo este conocimeinto vamos a estar preparados para contrarrestar el crimen organizado y el delito”, expresó Alisbet Del Toro Corona, Analista de Aircop.
Reforzar las acciones de control en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez constituye prioridad para los militantes del núcleo del Partido de la institución.
Los comités de Seguridad Aeroportuaria, de Prevención y de Facilitación, de conjunto con la primera Sala de Monitoreo de Redes Sociales, el reforzamiento de las normas de aviación establecidas y la capacitación de todo el personal, fortalecen la política nacional de tolerancia cero ante el delito.(LLOLL)