Ley sobre Patrimonio cultural a examen en Parlamento vietnamita

La Asamblea Nacional (parlamento) de Vietnam comenzó hoy a discutir en plenario el proyecto de Ley sobre Patrimonio cultural (modificada), que busca reemplazar la legislación al respecto vigente desde 2001 y complementada en 2009.

Después de más de 20 años de vigencia de la normativa, la causa de la protección y promoción del valor del patrimonio cultural nacional ha alcanzado muchos logros, valoró la vicepresidenta del Legislativo y moderadora de la sesión de trabajo, Nguyen Thi Thanh.

La dirigente parlamentaria acotó que la aprobación de un nuevo proyecto de ley responde a la necesidad de responder a las demandas urgentes y de la práctica, así como para subsanar las insuficiencias que presentan aún algunos documentos legales sobre el patrimonio cultural.

En ese sentido recordó que en la Conferencia Cultural Nacional realizada en noviembre de 2021 el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, afirmó claramente la posición y el papel de la cultura en los cambios socioeconómicos y el desarrollo del país.

El máximo líder partidista llamó entonces a prestar más atención a embellecer y promover los valores culturales nacionales, absorber la cultura moderna, desarrollar el poder blando de la cultura vietnamita y contribuir a mejorar la fuerza de la unidad nacional.

Thi Thanh puntualizó además que el 18 de junio último los diputados de la Asamblea Nacional discutieron este proyecto de Ley en grupos y subrayó que “este es un contenido que interesa a muchos electores”.

Al respecto, pidió centrar las discusiones en aspectos como los derechos de propiedad y otros relacionados con el patrimonio cultural, sobre políticas de desarrollo en este ámbito, la protección de monumentos, la descentralización en la gestión, protección y promoción de valores patrimoniales, y en el Fondo de preservación del patrimonio cultural.

Previo al inicio de los debates sobre el proyecto de ley, la Asamblea Nacional de Vietnam aprobó hoy por mayoría de votos sendas resoluciones sobre la puesta a prueba de una serie de mecanismos y políticas específicas para el desarrollo de la provincia de Nghe An y la ciudad costera de Da Nang.

En el caso de Da Nang resultó de particular interés el establecimiento piloto de una zona de libre comercio que, si se implementa con éxito, creará una premisa para promover el desarrollo socioeconómico de esa urbe y de toda la región, valoraron.

Algunos parlamentarios hicieron notar que al tratarse de una política nueva es necesario ser cautelosos, dar pasos firmes y no regular temas que no han sido evaluados exhaustivamente y conllevan altos riesgos.

El séptimo período ordinario de sesiones del Parlamento vietnamita comenzó el 20 de mayo pasado y transcurrirá en dos etapas: la primera finalizó el 8 de junio último y la segunda se desarrollará del 17 al 28 de este mes.

Entre los aspectos más destacados de la fase inicial figuraron la elección de los presidentes de la República, general To Lam, y de la Asamblea Nacional, Tran Thanh Man, así como la ratificación del nombramiento de Le Thanh Long como vicejefe de Gobierno y de Luong Tam Quang como ministro de Seguridad Pública.(Prensa Latina)