La Habana constituye la sede apropiada de una semana (25 al 27 de junio) de festejos sobre esta entidad profesional fuertemente vinculada desde el principio con la industria turística, en momento de recuperación de este sector económico en el país.
Se trata de una actualización necesaria desde el Club de Cantineros de la República de Cuba (CCRC), transformado en Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), cuyos profesionales tienen amplio prestigio en materia de atención de calidad a los viajeros y formación en academias y concursos.
Durante esta semana, los más importantes medios especializados en turismo resaltan la celebración como es el caso de la publicación española Excelencias Gourmet y medios de esa nación europea con fuerte vínculo con los cantineros insulares.
Esta institución rinde homenaje a su legado con un programa de actividades que combina competencia, cultura y camaradería en un ambiente de tradición.
Para comenzar las jornadas se ofreció una cena de bienvenida, seguida de un briefing para los competidores clásicos y jueces en el Hotel Vedado, pues se trata más bien de un certamen competitivo.
Durante este día ocurre la eliminatoria de la puja Fabio Delgado in Memoriam en el Bar Golfo del Hotel Nacional de Cuba, sede. El plan incluye al Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, con una exhibición de flair y la presentación del cóctel Guaragil.
El 27 de junio se realizará la Competencia Internacional de Coctelería y el Cóctel del Centenario de en el Bar Golfo, además de un maridaje o vinculación con espirituosos Havana Club y Habano, para realizar después la final de la competencia Fabio Delgado que será premiada en la clausura, prevista para la noche de este día.
Fundada el 27 de junio de 1924, entonces como Club de Cantineros de la República de Cuba, la actual Asociación es la más antigua del mundo en su tipo, señalaron los organizadores de los festejos.
La ACC agrupa en la actualidad a mil 500 especialistas de los que el 30 por ciento son mujeres, dicha entidad tiene como órgano de relación al Ministerio de Turismo (Mintur), es miembro de la International Bartenders Association (IBA), y cuenta con el patrocinio del ron cubano Havana Club.
Dicha asociación está registrada como representante legal de la escuela cubana de cantina ante el Ministerio de Justicia y la Escuela de Hotelería y Turismo (Formatur).
Uno de los eslabones más relevantes del turismo en este país está relacionado con la gastronomía y la cantina, con productos de relieve como el Havana Club, considerado uno de los rones ligeros más importantes en el mercado internacional y del que se venden anualmente más de tres millones de cajas de nueve litros.(Prensa Latina)