Emplean imágenes satelitales para monitorear manglares

El monitoreo de manglares mediante imágenes satelitales en la Ciénaga de Majaguillar contribuye a la protección de esos ecosistemas en el Área Protegida que se ubica en el norte de la cubana provincia de Matanzas, según autoridades ambientales.

La bióloga Mónica Monzón Mustelier, coautora de un estudio junto a Nelvis Gómez Campos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en el año 2023 las técnicas de teledetección permitieron obtener datos sobre el bosque de manglar para evaluar su salud.

Se utilizaron imágenes del periodo seco y del lluvioso tomadas de la plataforma Copernicus Open Access Hub, a las que se aplicaron distintas combinaciones de bandas espectrales para calcular índices de vegetación, refirió Monzón Mustelier, también responsable en Matanzas de Tarea Vida, Plan de Estado para enfrentar el cambio climático.

Indicó que la comparación hizo posible distinguir las zonas más susceptibles durante la etapa caracterizada por bajos niveles de precipitaciones, las cuales pierden parte de su cobertura vegetal y tienen valores de biomasa fotosintéticamente activa bajos.

 

Manglares en la Ciénaga de Majaguillar en Martí, Matanzas.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Daniela Ortega Alberto

 

La renovación de las aguas que ocurre principalmente en el período lluvioso produce el movimiento de sustancias nutritivas y desechos por el manglar; esto se evidencia en una vegetación más tupida y en mayores valores del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), indicador de su salud, explicó.

El bosque de manglar de la zona presenta una alta fragilidad y la principal causa antrópica de su deterioro es la obstrucción del flujo natural del agua, por la construcción de terraplenes para la actividad petrolera, aseguró la experta.

Monzón Mustelier comentó que la Ciénaga de Majaguillar, perteneciente al municipio de Martí, constituye un humedal con más de 20 mil hectáreas de extensión, con notable riqueza de flora y fauna, y se ubica en un corredor de aves migratorias.

Al humedal se le considera Reserva Florística Manejada por la importancia de su flora para el ecosistema y la fauna, y en él habita la magnolia virginiana endémica de los Estados Unidos, que evidencia su afinidad florística con pantanos del sur de La Florida. (Con información de ACN)