La provincia de Matanzas, mestiza por antonomasia entre la diversidad de elementos genéricos y culturales que conforman la identidad local, junto a La Habana será escenario de la Conferencia Internacional Cuba 2024 Decenio de los Afrodescendientes, prevista del 9 al 13 de diciembre venidero.
En intercambio con implicados en la organización del evento en el territorio, Rolando Julio Rensoli Medina, miembro del Grupo Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, destacó que la cita constituirá un espacio para compartir las experiencias respecto a la lucha contra ese flagelo social.
Cuba fue el primer productor y exportador mundial de azúcar en el siglo XIX, resultado sobre la base del trabajo esclavo, del comercio triangular que se llamó trata negrera entre África, Europa y las Américas, y en el que Matanzas desempeñó un rol fundamental para hoy mostrar variadas manifestaciones ligadas a la afrodescendencia, explicó.
Comentó que el programa de actividades prevé en su cuarta jornada la visita al Castillo de San Severino, Museo de la Ruta de la Esclavitud en esta ciudad, al Monumento al Esclavo Rebelde que recuerda la sublevación en Triunvirato en 1843, y recorridos por el barrio de La Marina con presentaciones artísticas y encuentros con agrupaciones de activismo social antirracista.
Aprobado en 2014 por Naciones Unidas, el Decenio de los Afrodescendientes comenzó el 1 de enero del 2015 para concluir el 31 de diciembre del 2024, período en el que Cuba sumó a sus acciones la creación del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, además de la labor desarrollada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), detalló.
Como política de Estado en Cuba reconocemos como afrodescendientes a todos los cubanos, somos un solo pueblo, genotípicamente mestizos, fenotípicamente diversos y con esa moral de nuestro mestizaje vamos a cerrar el decenio, comentó el también vicepresidente de la Comisión Aponte de la Uneac.
Espacios de debate, reflexión y análisis, visitas a instituciones culturales y comunidades en transformación, se sumarán a las acciones para visibilizar la tarea cubana en la lucha contra el racismo y la discriminación por el color de la piel y el origen étnico, para la integración, equidad y respeto a las identidades.
ACN