Nuevas fuentes de energía renovable se instalan en Matanzas

Con la incorporación de tres nuevos Parques Solares Fotovoltaicos de 20 megavatios cada uno, la provincia alcanzará en fecha próxima una potencia instalada de 65,95 Mwp por concepto de energía renovable, lo que incrementará considerablemente la generación eléctrica diaria.

De acuerdo con la información brindada por el Msc. Yosuán Ortega Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base de la Empresa Eléctrica Matanzas, con las nuevas estructuras la generación promedio por jornada ascenderá a 330 Mwh, lo que representará un ahorro de combustible fósil para el país de 86 toneladas. Esta cantidad de electricidad es equivalente al consumo de 32 975 viviendas.

Además, muy significativo para la vida y salud humanas, es que de igual forma se dejará emitir la atmósfera 277 toneladas de CO2, liberación de gases tóxicos considerable de marcada importancia.

Paneles solares, energía renovable para el futuro de Matanzas

En la actualidad se realizan los estudios previos en la provincia en un área en el municipio de Jovellanos, para instalar este sistema de 20 Mwp y se trabaja en la identificación en otros municipios que cumplan con los requerimientos necesarios para la nueva tecnología.

Matanzas cuenta con una capacidad instalada de 5,95 MWp, cuyo aporte diario promedio es de 28 MWh, lo que representa un ahorro de siete toneladas de combustible. El equivalente al consumo de 2 880 hogares. Por ese concepto se ha dejado de emitir a la atmósfera 24 t de CO2.

Con esta última generación se cubre el 2,2 por ciento de la demanda en el horario pico diurno de la provincia.

Energía renovable
Energía renovable

En un mundo cada día más necesitado de combustible fósil, este acabará tarde o temprano, de ahí que el hombre busque alternativas que resuelvan la crítica situación, y los parques solares fotovoltaicos son una alternativa ideal, incluso saludable para el hombre y su entorno; sobre todo en países subdesarrollados que carecen de yacimiento petrolíferos, y dinero para los grandes consumos y gastos.

Lástima que unos cuantos países, los más poderosos y consumidores, hagan los mayores gastos de combustibles.

La energía alternativa, ya sea el uso del viento, sol, agua, masa vegetal, y otras fuentes, constituye un formidable paso adelante que a todos favorece. Cuba es un ejemplo en el desarrollo de esta tecnología, de la que Matanzas hace un buen uso y también marcha a la vanguardia.

Dagoberto Arestuche Fernández, Girón