Promover la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades constituye premisa del Comité de Géneros de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Matanzas, en cumplimiento del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM).
A la Agencia Cubana de Noticias explicó Yanet Jordán del Puerto, jefa del departamento de Capital Humano, que las trabajadoras representan el 47.93 por ciento de la plantilla de empleados en Etecsa Matanzas, de ellas 34 ocupan cargos directivos y cerca de 13 son menores de 35 años.
Priorizar la superación profesional por medio de diversas modalidades como el uso de la plataforma Moodle y diplomados desarrollados en la Universidad de Matanzas, constituyen una prioridad para la empresa en aras de incrementar la formación y capacitación de las mujeres para enfrentar nuevos retos en las tareas de dirección del sector, destacó.
El Programa de Mantenimiento de las Viviendas, aprobado en el Convenio Colectivo de Trabajo, respalda la ayuda a las mujeres con familias en situación de vulnerabilidad o que posean problemas constructivos en sus hogares y mantengan un buen desempeño profesional en el ramo, comentó.
A decir de Jordán del Puerto, también se garantiza la atención a las mujeres embarazas y con enfermedades complejas, así como la creación de un programa de chequeo médico para las féminas, la colaboración del Policlínico Contreras y el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Faustino Pérez de Matanzas.
Las acciones que comprenden el PAM forman parte del actuar cotidiano del gremio de Etecsa, una cultura que rebasa los objetivos empresariales y que se transmite a las nuevas incorporaciones para asegurar la creación de entornos de trabajo saludables que le proporcionen bienestar tanto a mujeres como a hombres, concluyó.
Laura de la C. González Trujillo y Gisell López Martell/Estudiantes de Periodismo/ACN
TVYUMURÍ