Lea Milagros Hernández: que nunca envejezca el alma

Ella sonríe mucho. Sus manos son suaves y mantienen la destreza de siempre. Esparce cuidadosamente la base líquida sobre el rostro. Aplica el corrector de ojeras. Luego vienen el polvo y el rubor. Sostiene firmemente el pincel, delinea el ojo con elegancia y estilo. Pinta cuidadosamente los labios con un rojo carmín. Retoca la sombra. Se toma su tiempo, quiere que quede perfecto.

Lea Milagros Hernández Sánchez, hace de cada maquillaje un ritual que exorciza y llena de belleza a quienes pasan por sus manos.

Lea nació en la barriada de Pueblo Nuevo en la Atenas de Cuba. Es la mayor de cuatro hermanos.

Lea de pequeña. Foto: Cortesía de la entrevistada

“Desde pequeña decía que cuando creciera sería peluquera. Durante la adolescencia peinaba a mis amigas. En 1971 pasé un curso de peluquería que ofertaba Comercio. Al mes de graduada comencé como peluquera de los artistas del Teatro Lírico de Matanzas que estrenarían la zarzuela Cecilia Valdés en el Teatro Sauto. Simultaneaba ese trabajo con el de la peluquería El Primor en Milanés, Esquina Saragoza”.

Lea Milagros mientras trabajaba en la peluquería El Primor
Lea Milagros mientras trabajaba en la peluquería El Primor. Foto: Cortesía de la entrevistada

 

Lea, sentada a la derecha, junto al colectivo del Teatro Lírico de Matanzas. Foto: Cortesía de la entrevistada

“Ver trabajar a Antonia Banguela, más conocida por Toña, maquillista del Teatro Sauto resultó toda una inspiración para mi y comencé a interesarme también por esa otra parte”.

Lea estudió además Instructora de Arte, especialidad Teatro, en la Escuela Profesional de Arte de Matanzas. En ese giro laboró como actriz en diferentes puestas en escena y también se desempeñó como profesora.

Lea, la primera de izquierda a derecha, desempeñándose como actriz durante una puesta en escena. Foto: Cortesía de la entrevistada

La música y la danza son otras de las manifestaciones artísticas con las que se siente identificada. La labor de la compañía Danza Espiral y su directora, la profesora Liliam Padrón despiertan especial admiración en Lea.

Fue el 1976 cuando empezó a trabajar en Servicios técnicos de Cultura Provincial y a principios de la década del 80, como maquillista en el Teatro Sauto Monumento Nacional. Desde entonces Sauto se convirtió en su segunda casa.

“Me enorgullece haber maquillado a grandes artistas cubanos e internacionales que se presentaron en Sauto. Entre ellos estuvieron las cantantes Omara Portuondo, Elena Burke, Moraima Secada, la intérprete búlgara Yordanka Kristova, y la cantante haitiana, radicada en La Habana, Martha Jean-Claude, la cantante matancera Annerys Cánova, al barítono Gustavo Álvarez, entre muchas otras personalidades”.

“Trabajar en Sauto me permitió compartir el camerino con figuras reconocidas en el mundo del maquillaje. Aprendí muchísimo de Tony Caña, maquillista de la Prima Balerina Assoluta Alicia Alonso. Era una persona muy modesta, enseñaba con mucho amor sobre lo que hacía magistralmente. También me sirvió como referente Julito Díaz, maquillista de Teatro Estudio”.

Lea Milagros, junto a algunos compañeros de trabajo del Teatro Sauto, Monumento Nacional. Foto: Cortesía de la entrevistada

La maquillista matancera se siente dichosa de que la institución cultural, donde ha trabajado gran parte de su vida, sea dirigida por Kalec Acosta Hurtado, de quien reconoce el empeño y la dedicación al frente de ese colectivo.

Entre los diferentes tipos de maquillaje disfruta sobremanera la magia de la transformación sutil o radical de los rostros para caracterizar un personaje. ¨A pesar de ser el trabajo que más tiempo requiere, el maquillaje de caracterización es el que prefiero realizar. Resulta el más difícil, exige mucho estudio y también preparación. Además creo que en ese tipo de trabajos puedo fusionar mis dos pasiones: el maquillaje y el teatro”.

Lea realizando un maquillaje de caracterización. Foto: Cortesía de la entrevistada

Lea Milagros actualmente se mantiene como maquillista en el que considera su segunda casa, el Teatro Sauto y labora a tiempo parcial en Telecentro Provincial TV Yumurí.

¨Me apasiona lo que hago por eso no lo siento como un trabajo. Para ser maquillista, uno puede dominar la técnica; pero cada día nos enfrentamos a rostros, cabellos y pieles diferentes así que resulta un ejercicio constante de superación. Cuando miro a una persona desde la primera impresión, inconscientemente la estoy maquillando y peinando en mi mente¨.

Lea y René cuando se hicieron novios.Foto: Cortesía de la entrevistada

Ella comparte su vida con el actor, dramaturgo, pedagogo y director de Teatro Papalote, René Fernández Santana. Ellos han encontrado la manera de complementarse y ser respaldo para los sueños y proyectos del otro.

“A René lo conocí cuando tenía solo 16 años y trataba de hacer una audición para integrar alguna agrupación teatral. En esa fecha mi familia no me permitió hacer la prueba porque era muy jovencita, pero René y yo no nos perdimos de vista. Nos casamos hace casi 50 años y hemos compartido el amor por el arte desde entonces. Formamos una hermosa familia de la que forman parte esencial nuestro hijo y dos nietos¨.

Lea y su hijo. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Lea, cumplió este 22 de marzo, 70 años, pero es una señora con el alma joven. “Antes, cuando preguntaban por mi, nunca podían dar como referencia el color del pelo, pues me encantaba cambiar el estilo de mi cabello constantemente”, confiesa pícara.

Lea gustaba de cambiar su estilo de cabello. Foto: Cortesía de la entrevistada

Ahora, lo luce corto, matizado por la nieve sutil de los años; pero continúa intacto su espíritu libre y aventurero, por el que tanto su abuela le reclamaba en los años mozos.

Confiesa que se siente una eterna alumna. Continúa estudiando y gusta de actualizarse en las nuevas tendencias de maquillaje y peinado. Disfruta enseñar y compartir su talento.

A pesar de haber dedicado su vida al arte de realzar la belleza exterior, Lea le confiere mayor sentido a la belleza de adentro, la que te permite, según ella, que alma nunca envejezca.(TVYUMURÍ)