Continúan diputados matanceros fiscalización al MINAL

Con el objetivo de evaluar los resultados del año 2023 y el primer trimestre del año en curso, los parlamentarios matanceros visitaron en la ciudad de Cárdenas diversos centros, en cumplimiento del acuerdo de realizar la más alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria, aprobado en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Décima Legislatura.

En la Unidad Empresarial de Base Combinado Industrial Pesquero Cárdenas conocieron acerca del proceso de producción y comercialización, y constataron las principales incidencias que afectan la gestión.

Aldo Morejón González, director de la Unidad, explicó que en cuanto a las producciones se prioriza el consumo social. “En el año anterior existieron problemas con la adquisición de las materias primas, roturas de equipos industriales y afectaciones energéticas, pero buscamos soluciones para que llegaran a la población nuestros surtidos.”

Los trabajadores de la institución pesquera llevan hasta los barrios diversas ferias de alimentos de acuerdo con las disposiciones, apadrinan la circunscripción 25, donde atienden casos de subsidios desde el inicio de la obra hasta la terminación, les facilitan el transporte para cargar los materiales, gestionan con otras empresas recursos y ponen a disposición del beneficiado la mano de obra.

En la Ronera Cárdenas se interesaron por la producción, comercialización y exportación de bebidas alcohólicas de distintos tipos con los más altos estándares de calidad, con el respeto adecuado al medio ambiente y la tecnología propia de la tradición del mejor ron cubano.

María de Los Ángeles Rodríguez, tecnóloga de la destilería, explicó que se producen en esa área 20 479. 15 hectolitros de alcohol no planificados con impacto positivo en el resultado final del centro.

Por otra parte Isabel Cristina Rivero Páez, maestra aspirante del ron cubano, enfatizó en la importancia de preservar las esencias para continuar trasmitiendo de generación en generación esta tradición de tantos años.

Otros de los centros visitados por los parlamentarios matanceros fue la Unidad Empresarial de Base Lácteos Cárdenas, donde los trabajadores del centro explicaron el cumplimiento del Plan de entrega al consumo social y canasta familiar a pesar de las limitaciones que afronta el país.

Mayra Castell Rodríguez, directora de la UEB, argumentó acerca del trabajo que realizan en producciones alternativas. “Nos dimos la tarea de utilizar el suero lácteo en algunos productos y la elaboración de derivados de la soya, además del uso de pulpas de frutas varias.”

Los diputados recorrieron las tres plantas de producción de helados, mezcla física y queso crema, donde observaron el trabajo que realizan hombres y mujeres para garantizar los diversos alimentos.

Diferentes producciones en la UEB Lácteos de Cárdenas.

“En el recorrido hemos visto que cuando hay voluntad y esfuerzo sale el trabajo. El bloqueo puede incidir, pero no nos afecta porque hay voluntad”, subrayó Eddy Ravelo, diputado por el municipio de Calimete, quien se refirió a que en la empresa pesquera aún existe una resistencia al cambio, no así en la ronera, y en Lácteos de Cárdenas observaron la energía y los deseos de hacer, las producciones alternativas, la cría de alevines y la siembra de diversos productos agropecuarios.

“Hay metas que debemos continuar perfeccionando y abriéndonos caminos. Aquí se vale todo, menos entrar en ilegalidades. Hay que buscar todas las alternativas en función de satisfacer las principales demandas pueblo, pues es ese nuestro objeto social”, concluyó.

Los parlamentarios visitaron el Proyecto de desarrollo local Restaurante Cárdenas y La Vizcaya, donde conocieron sobre las ofertas gastronómicas, las iniciativas para realizar un mejor turismo de ciudad y las proyecciones, y trasmitieron un mensaje de felicitación al pueblo por el 196 aniversario de la urbe. (ALH)