El hombre que fue Céspedes, la grandeza que tuvo en las luchas independentistas y su valentía extraordinaria se verán en esta nueva obra en gestación, sobre la cual accedió el realizador a hablar en exclusiva con Prensa Latina.
Herrera refirió que se trata de un proyecto nuevo y viejo a la vez, porque siempre admiró mucho la figura de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y el primer trabajo de ficción que presentó al Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic) cuando tenía 20 años fue un guion sobre la muerte de este héroe.
En ese momento no se pudo hacer, pero ha estado latente, y ahora estoy escribiendo sobre la muerte de Céspedes, pero en realidad es sobre los tres meses que él pasa en la Sierra después de que es depuesto por la Cámara como Presidente de la República en Armas (siglo XIX), precisó Herrera.
Ahí hay retrospectivas a muchas cosas, entre estas Guáimaro y a sus amores, porque Céspedes tuvo cuatro grandes amores y podía decir, como dijera el también patriota cubano José Martí, que “en todas partes un alma de mujer vino a poner calma en mi vida atormentada”, significó el cineasta.
Cada uno de estos amores fueron historias muy bonitas, comentó el director de cine, Céspedes tuvo muchos hijos y por supuesto hubo traiciones y complejidades que están presentes en este proyecto, resaltó.
Es un periodo muy intenso de la historia nacional, y como dijera Martí, “los ricos, que en todas partes se oponen, en Cuba hicieron la Revolución”.
Herrera evocó en este punto el rescate hecho por el líder revolucionario Fidel Castro después de 1959, con la conmemoración del 10 de octubre, de todas estas figuras que habían sido relegadas porque eran burguesas.
Y ello es uno de los orígenes de la famosa frase de Fidel cuando expresó que “nosotros entonces hubiéramos sido como ellos, y ellos hoy hubieran sido como nosotros”, citó el entrevistado.
El proyecto de película recoge ese deambular, y está basado en El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, felizmente rescatado por el historiador Eusebio Leal, un documento ideal para conocer muy bien el pensamiento de este insigne patriota, confirmó.
No sé cuándo podrá salir a la luz la obra, pero esa es la base del guión que estoy escribiendo ahora mismo, significó el cineasta.
Herrera no se adelantó en mencionar posibles nombres de actores que pudieran encarnar al Padre de la Patria, tanto en su etapa juvenil como en la adultez, Pero confirmó que actualmente hay muchos con calidad para asumir ese rol.
Pero el realizador sí confesó sus expectativas para cuando el proyecto se haga película, y dijo que quisiera que los cubanos conocieran realmente a Céspedes, el hombre que fue, la grandeza que tuvo y su valentía extraordinaria.
Me he guiado mucho por el trabajo de Eusebio, relató Herrera, y conversé mucho con él sobre este proyecto y realmente eso es lo que quisiera, tener una verdadera dimensión de lo que fue Céspedes más allá del retrato, más allá del Padre de la Patria.(Prensa Latina)