Mientras Donald Trump celebra sus triunfos en los caucus de Iowa y en las primarias de New Hampshire, el fantasma de que sea condenado por alguno de sus casos federales ronda hoy al expresidente de Estados Unidos.
Joe Tacopina, uno de los abogados litigantes del exmandatario en Nueva York, ofreció una predicción nada favorable para las batallas legales en curso de su excliente.
Según advirtió, es “absolutamente posible” que Trump sea condenado en uno de sus casos penales federales.
Durante una reciente entrevista con el reverendo Al Sharpton de MSNBC, Tacopina calificó algunos de los casos federales de Trump como “graves” y señaló que estos “no deben tomarse a la ligera”.
Cuando Sharpton le preguntó si era posible que Trump terminara condenado en uno de sus casos penales, Tacopina exclamó: “Oh, ¿es posible?” y respondió que “absolutamente».
El exgobernante (2017-2021) enfrenta cuatro cargos por delitos graves en Washington, D.C., por acusaciones de que estuvo involucrado en una conspiración para defraudar a Estados Unidos y que fue el centro de una campaña para impedir la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden durante una sesión del Congreso el 6 de enero de 2021.
Trump, quien también enfrenta procesos en Florida, Georgia y la ciudad de Nueva York, además de en esta capital, fue imputado con 91 cargos de delitos graves en cuatro acusaciones federales y estatales.
De esos cargos, 34 son por falsificación de registros comerciales en la ciudad de Nueva York relacionados con la manera en que realizó pagos para comprar el silencio de una actriz de cine de adultos con el objetivo de ocultar una supuesta aventura.
Tacopina representó a Trump en ese caso, así como su apelación de una demanda civil por agresión sexual presentada por la columnista y escritora E. Jean Carroll, pero confirmó a principios de este mes que se retiraría de ambos casos.
Los cargos contra Trump en Florida son por su manejo de documentos clasificados después de abandonar la Casa Blanca, mientras que los de Georgia lo acusan de un plan para revertir los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado.
El exmandatario se declaró inocente en los cuatro casos e intenta que el Departamento de Justicia desestime el caso basándose en la inmunidad presidencial que ya fue visto por un tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia.
Hay quienes opinan que habría que ver cuál será la reacción de los votantes en el supuesto de un exocupante del Despacho Oval condenado y que en ese escenario allí estará la aspirante que le da batalla: la exembajadora ante la ONU Nikki Haley.
Pese a todos esos enredos, Trump se anotó los triunfos en Iowa y New Hampshire y los pronósticos indican que podría obtener la nominación presidencial del Partido Republicano para las elecciones generales del 5 de noviembre.
Prensa Latina