Palmar de Junco, la leyenda que vive

El Palmar de Junco ha sido una instalación querida y defendida por los matanceros de diferentes generaciones. Por lo que ha significado en la formación de nuestra identidad nacional fue declarada como la primera instalación deportiva cubana Monumento Nacional, en 1991.

Orgullo para los matanceros, el Palmar de Junco, es considerado por muchos especialistas como un templo, por haber sido el primer escenario de innumerables acontecimientos beisboleros desde la mitad del siglo XIX, publicados por la prensa de entonces.

De las muchas notas o gacetillas aparecidas, fundamentalmente, en el periódico La Aurora, de la ciudad de Matanzas, hay dos de valiosos contenidos históricos: la información más antigua en Cuba sobre un choque de béisbol, publicada el 3 de septiembre de 1867 referente al encuentro entre jóvenes trabajadores del comercio de La Habana ante un equipo de estadounidenses residentes en Matanzas efectuado en el Palmar de Junco, donde tenían su club establecido; y el reconocido y documentado primer juego oficial de béisbol en Cuba el 27 de diciembre de 1874, entre un equipo de La Habana y otro de Matanzas, del que se cumplen 149 años.

La crónica más comentada hasta nuestros días del béisbol en el siglo XIX fue la publicada por Aurora del Yumurí, el 29 de diciembre de 1874 con el título Un juego de pelota y ampliado bajo la firma de Henry en el periódico El Artista, de la capital, el 31 del propio mes relacionada con el legendario enfrentamiento desarrollado dos días antes.

Este encuentro entre dos clubes legalmente constituidos, se desarrolló con uniformes, reglamento, árbitros, anotador, amplia presencia de público, que fue ganado por los visitantes 51 por nueve y como señalamos, publicado por la prensa de los dos territorios. Muchos estudiosos del tema dan relevancia a la crónica y la señalan como la primera del país, de Latinoamérica y segunda del mundo, sólo antecedida por Estados Unidos, creador de este deporte. El escrito tiene también el hecho histórico de contar con el primer box score editado en la prensa cubana.

El Palmar de Junco, el estadio más añejo de los que se mantienen activos en el mundo, acogió a los campeonatos profesionales y amateurs de nuestro país antes de 1962 y de las primeras Series Nacionales del béisbol revolucionario, los torneos juveniles y escolares, es además, sede de la Academia provincial de Béisbol y en sus áreas se encuentra ubicado el Salón de la Fama, que lleva su nombre desde el año 2016.

Por su historia, la instalación ubicada en el barrio de Pueblo Nuevo, en Matanzas, fue la escogida para el acto nacional de proclamación del béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación, el 19 de octubre de 2021.

En este aniversario 149 del emblemático juego entre un equipo de la Habana y otro de Matanzas, para muchos, inicio de la historia de nuestro bien llamado Deporte Nacional, el Palmar de Junco se mantiene como una leyenda que vive.