Matanzas: operativo Laboratorio de Suelo con nueva tecnología

Operativo desde este lunes se encuentra un Laboratorio Provincial de Suelo en Matanzas, que equipado con moderna tecnología permite realizar análisis físicos y químicos útiles para un manejo agrícola más responsable y eficiente.

Funciona nuevamente un espacio de ciencia que tiene la responsabilidad de cara al país, de certificar la calidad de los fertilizantes que se producen en Cuba, y también de los que se exportan, resaltó Dagoberto Rodríguez Lozano, director nacional de suelos y fertilizantes del Ministerio de la Agricultura.

Otras áreas operativas que responden al perfeccionamiento del proceso de certificación de calidad de suelos para la entrega de tierras y para el control del programa de bioproductos en el país se alistaron también; añadió en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias.

Se reactiva una institución que es de vital importancia para sostener la agricultura de bajos insumos que se realiza por el déficit de fertilizantes, destacó Rodríguez Lozano sobre la acción que saluda el aniversario 65 del triunfo de la Revolución Cubana.

Durante visita al Laboratorio, Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio, insistieron en la articulación del conocimiento y la práctica para fortalecer el desempeño de los polos productivos y otros programas en función del autoabastecimiento.

A partir de que nos insertamos en el Proyecto de Colaboración Internacional Ecovalor, nos aportaron equipos nuevos de última tecnología, precisó Octavio Marín Márquez, jefe del Departamento de Suelo en la provincia, instalación igualmente recuperada y a la cual se subordina el Laboratorio.

Determinar fertilidad, textura, nivel de nitrógeno, de fósforo, de potasio, materia orgánica y otros parámetros del suelo, así como también medir la calidad de los fertilizantes, constituyen algunas de las acciones posibles con el moderno equipamiento disponible en Matanzas.